18/12/15


Bienvenidos a la primera crítica sobre "Episodio VII: El despertar de la fuerza". Y digo primera porque no dudo que en breve mis compañeros también ofrecerán su opinión sobre lo que les ha parecido la película. Lo cierto es que tengo mucha curiosidad por leer sus reseñas, ya que estoy convencido de que estaremos de acuerdo en algunas cosas...y en otras no.

En cualquier caso, también quiero asegurar desde ya que esta es una crítica libre de spoilers. No voy a hacer esto, lo prometo...


Mi intención no es desvelar absolutamente ningún detalle sobre la trama, sino hablarles más bien de sensaciones. Las que me embargaron anoche mientras veía la película de madrugada (y en versión original, lo que debe ser todo un hito en Las Palmas). De modo que pueden leer los siguientes párrafos tranquilos. Aún así, si no quieren arriesgarse, lo entiendo. Fui a ver "Episodio VII" a su primera sesión no tanto por el ansia (que también) sino sobre todo para que nadie pudiera chafármela, por lo que comprendo que muchos prefieran aislarse completamente ante cualquier comentario.

Pero vamos al grano: ¿es "Episodio VII" mejor que las tres precuelas? ¡Demonios, sí! Aunque eso no tiene demasiado mérito, la carta de ajuste es más interesante que esa trilogía. ¿Es "Episodio VII" la mejor película de la saga? Pues tampoco, aunque es una muy digna continuación y lo que sinceramente creo que había que hacer. Hay cosas que me gustan más, otras que me gustan menos, pero si me pidieran que reescribiera la película creo que la habría dejado tal cual. Porque funciona, y eso es lo importante.


Tengan en cuenta una cosa: nuestra mente funciona de un modo extraño, y a veces imaginamos historias, o más bien fragmentos sueltos de historias, que en la práctica son irrealizables (por eso todos tenemos "ideas guapísimas" para una peli, pero pónganse a escribirla y luego díganme si les sigue pareciendo igual de brillante). "El despertar de la fuerza" es sólo una película. Y, como tal, siempre será decepcionante en relación al vasto mundo de los sueños de todos y cada uno de los aficionados.

Recuerdo cuando se estrenó "La amenaza fantasma" y la decepción generalizada que supuso. Entonces escuché una teoría que no terminó de cuadrarme, que venía a decir que a muchos no nos había gustado porque ya no éramos niños y no estábamos viendo la película con los mismos ojos con los que nos habíamos enfrentado a la trilogía original. Ya, pues bien, "Episodio VII" desmonta completamente ese razonamiento. Porque ésta sí que demuestra que se puede hacer una peli para todos los públicos, para todas las edades, sin necesidad de meter personajes como Ja Jar Binks, pedorretas o situaciones tan estúpidas que dan vergüenza ajena.

Dicho de otro modo, los seguidores de la saga disfrutarán bastante esta nueva entrega, pero para los más pequeños, los que nunca hayan tenido la ocasión de ver ninguno de los capítulos precedentes, esto tiene que ser una absoluta gozada.


Es vibrante, intensa, juega con los elementos icónicos de "Star Wars" sin que estos supongan un lastre, creando un punto de partida con nuevos personajes llamados a convertirse en iconos sin enmarañar la trama hasta el punto de que sea imposible entender la película por sí misma, sin haber visto todo lo anterior. Exactamente lo que pasaba con "Episodio IV" (con ese inicio en mitad de una batalla y esos personajes como Obi Wan que aceptaban su rol secundario, después de haber sido los protagonistas de su propia historia - esa que hubiera podido ser épica de haber hecho Lucas sus deberes con las precuelas).

Sinceramente creo que lo mejor de "Episodio VII", de Abrams, de Lawrence Kasdan (qué bueno es tenerle de vuelta en el guión) y de todo el equipo de marketing ha sido saber presentar unos nuevos personajes que el público acepta y trata como si los conociera de toda la vida. En estos meses me ha maravillado la simpatía que despertaba entre la gente por ejemplo el robot BB8, teniendo en cuenta que nunca lo habíamos visto en acción. Y lo mismo se puede decir de Finn, de Rey, de Poe Dameron o de Kylo Ren. Conocíamos sus nombres antes de ver la película. Ahí ya nos tenían ganados.


Y una vez terminado el visionado, he de decir que personalmente a mí me gustan. Todos y cada uno de ellos. Algunos me parecen excelentes y otros no tanto, pero entiendo por qué están en la película, qué rol cumple cada uno. Y de nuevo he de decir que chapó por la maestría de Abrams y Kasdan, porque han aplicado la norma de "si no está roto, no lo arregles" y, lejos de hacer experimentos extraños (para eso ya está el horroroso "Ataque de los clones" bladerunnerrizado), han creado una película "marca de la saga" donde todo tiene su razón de ser.

¿Fallos? Por supuesto. ¿Escenas que son criticables? Sin duda, aunque ahí sí que creo que tendríamos que tirar de nuestra parte cínica, porque lo cierto es que la trama no tiene más agujeros de los que ya presentaba la película original. Y si entonces se los perdonamos, no veo por qué no deberíamos hacerlo ahora. Es más, siendo sinceros, "Episodio VII" no funciona tanto como una secuela sino como un remake del título clásico, adaptado a los tiempos modernos. Dicen que la historia es cíclica, y lo que se nos propone aquí tiene demasiados puntos en común con "Una nueva esperanza" como para pretender que es una simple coincidencia.


Así que sí, a mí me ha encantado...aunque no me haya sorprendido. Pero no puedo pedir más de lo mismo y que a la vez sea diferente. Lo único que esperaba es que ese "más de lo mismo" fuera bueno, y en ese sentido puedo respirar aliviado. Creo que Abrams ha conseguido la fórmula perfecta para contentar tanto a la vieja guardia como a las nuevas generaciones, con una película que significará cosas diferentes dependiendo de la edad que tengas, pero que en cualquier caso es un divertimento de primera. Además, han construido un primer episodio de trilogía de manual (los que hayan visto unas cuantas trilogías y cómo funcionan sabrán a lo que me refiero) que hace que, personalmente, tenga menos interés por "Rogue One" que por saber cómo continúa la historia. Va a ser un viaje apasionante, no me cabe la menor duda.

Esto es todo cuanto puedo contar sin desvelar nada. Cuando pasen las semanas, cuando todo el mundo la haya visto, entonces podemos volver y hablar en profundidad de todos sus detalles. Mientras tanto, vayan a verla al cine, disfruten la experiencia y que la fuerza les acompañe.




0 comentarios :

Publicar un comentario

Danos tu opinión :)