24/12/15


Hoy es Nochebuena. Lo que significa que en Todoocio3d aminoramos un poco el ritmo porque, bueno, nosotros también tenemos familias, y además hoy no es un día como para que la gente esté consultando nuestra web cada dos por tres (aunque si quieren hacerlo, adelante, ya saben que por aquí siempre son bienvenidos).

En cualquier caso no queremos desaprovechar la ocasión de hacerles unas recomendaciones cinematográficas en las que, como no podía ser menos, Papá Noel es el gran protagonista. Aunque, claro, la cosa tiene truco. Porque ya saben que no somos lo que se dice precisamente convencionales, y además he de admitir que la mayoría de los integrantes de esta web tenemos un sentido de la Navidad (y del humor) bastante retorcido.

Esto significa que ya pueden olvidarse de películas bonitas con mensajes de paz y amor para ver en compañía de toda la familia. No, nosotros tiramos por otros derroteros, como no van a tardar en comprobar...

5. Rare exports: a Christmas tale



El finlandés Jalmari Helander se marcó en 2010 una película muy gamberra (y basada en un antiguo corto del mismo director) sobre un Santa Claus diabólico que, más que premiar a los niños buenos, castigaba a los malos...a lo bruto. Y después de llevar mucho tiempo enterrado, cuando una excavación le permite volver a la superficie, el buen Santa, acompañado por una horda de maléficos elfos, decide retomar su "trabajo" donde lo había dejado.

Más que una película de terror al uso es una historia de aventuras para toda la familia (al menos para familias disfuncionales), tan entretenida que se llevó cuatro premios en el Festival de Sitges.


4. Silent night, deadly night



¿Traumas infantiles? Bueno, cuando tu abuelo te dice que Papa Noel castiga a los niños malos y luego un tipo disfrazado como él (como Santa Claus, no como el abuelo) se carga a tus padres, está claro que algún tipo de secuela te va a quedar. Y eso es lo que le pasa al pobre Billy, que su jefe le dice que se disfrace en Navidades y él aprovecha la ocasión para, hacha en mano, poner su granito de arena a la hora de solucionar el problema de sobrepoblación mundial.

La película es regulera, para qué negarlo, pero tiene su gracia...y no fue nada mal en taquilla. Tanto es así que contó con cuatro secuelas y hasta con un reciente remake. Si quieren hacer un maratón nocturno de cine, ésta saga sería una buena opción...


3. Sint



No sé qué le pasa a los europeos con el pobre Santa Claus, pero si Helander convertía al gordo afable en alguien menos gordo y mucho menos afable, el holandés Dick Mass no se queda atrás y en esta película nos cuenta la auténtica historia de San Nicolás, asesinado siglos atrás y que, en los años en los que hay luna llena en navidad, regresa para cobrarse su venganza.

No lleva un trineo tirado por renos, no reparte regalos y arrasa con todo lo que se pone en su camino. ¿Quién no podría querer a este San Nicolás, protagonista de una película que, aunque está lejos de ser perfecta, resulta de lo más simpática?


2. Bad Santa



Este Santa Claus no tiene instintos homicidas, pero tampoco es lo que se dice una buena influencia. Billy Bob Thorton lo borda haciendo de alcohólico, putero y amigo de lo ajeno que se gana unos dólares haciendo de Papa Noel en un centro comercial mientras presta menos atención a los niños que a sus madres.

A pesar de que la película poco a poco nos cuenta la redención del personaje principal (era evidente que tenía que ser así), el conjunto sigue conservando mala leche suficiente como para haberse convertido en un pequeño clásico moderno. Tanto es así que, quién iba a decirlo, ya hay segunda parte en camino.


1. And all through the house



Mi historia "malrollera" favorita protagonizada por Papa Noel. En este caso no es una película, sino un capítulo de la magnífica serie de televisión de "Historias de la cripta". Como es habitual en estos casos, la Ley de Murphy actúa a lo bestia, cuando una mujer decide asesinar a su marido en Navidad...sólo para descubrir que al mismo tiempo un psicópata disfrazado de Papa Noél se ha escapado del psiquiátrico y ha decidido darse un garbeo por el barrio.

20 fascinantes minutos que cuentan además con el gran Larry Drake como el Papa Noel psicópata. Por si fuera poco la dirección de este episodio corrió a cargo de Robert Zemeckis, cuando todavía no se había vuelto aburridamente serio y se lo pasaba en grande con esta clase de gamberradas.



Y estas son nuestras recomendaciones. Que pasen una feliz Navidad, disfruten esta noche de la cena y sean buenos,,,por si las moscas.