16/11/15



En Todoocio3D hemos tenido la ocasión de entrevistar a Diego Matos, nombre conocido del mundillo ediotiral español por ser artífice de muchos artículos, libros, reseñas publicados en multidud de publicaciones, además desde el pasado año 2014 edita también el fanzine "Back To The Culture" sobre el que basamos esta entrevista. Esperemos que os guste y podéis encontrar toda la info sobre este fanzine retro radical aquí.


1.    Hasta ahora hemos podido leer tus textos en multitud de publicaciones, desde introducciones en cómics Marvel de Panini, libros de Dolmen Editorial y todo tipo de colaboraciones ¿cómo nace la idea de “Back To The Culture”?

-    ‘Back to the Culture’ es el final de una idea que rondaba por mi cabeza durante mucho tiempo. Siempre había querido realizar un proyecto propio; una publicación que fuera la que a mí me hubiera gustado leer. Conozco a Alberto Vicente desde el colegio. Los dos somos fans del mismo tipo de cosas y los dos hemos trabajado juntos en un montón de esas publicaciones que comentas. Por ejemplo, juntos hicimos nuestro primer libro publicado, The Walking Dead. Caminando entre los muertos. Por lo que era el paso natural. Pensamos en sacar una publicación sobre series. Pensamos en hacer una revista retro al uso, con sus secciones diferentes… pero no terminábamos de dar con la clave. Al final, en un viaje, en el autobús, charlando, llegamos a la idea de los monográficos de contenidos retro, sobre productos culturales de los años 80 y 90 y cómo han ido evolucionando. Nos gustó tanto que nos pusimos manos a la obra. Y de ahí, a ahora, con ya tres números en catálogo y un montón de ideas para los siguientes. 


2.    ¿Por qué autoeditarlo? ¿habéis intentado venderle la idea a alguna editorial? Contactos debes de tener…

-    Lo de autoeditarlo es por eso mismo que te decía. Queremos tener libertad para elegir temas, para contactar con entrevistados, para diseñar, organizar… Con las editoriales tienes libertad también, pero no tanta. Queríamos algo nuestro, que funcionara o no, pero que fuera completamente nuestro. Y por suerte funciona, así que más que contentos. Además, queríamos que fuera también algo con lo que aprendiéramos. Cuando trabajas con una editorial es ella la que se encarga de distribución, de venta, de diseño… Eran puntos que queríamos aprender. Y estamos aprendiéndolos. Lo bueno de tener contactos en el mundo editorial es que muchos nos han brindado su apoyo a modo de consejos, comprando nuestros monográficos o incluso haciéndose eco en sus redes sociales o medios digitales o impresos. Por lo que estamos muy agradecidos.


3.    De momento sois tres: Alberto Vicente, Israel Garzón y tú ¿cómo repartís el trabajo? ¿Tienes intención de ampliar “plantilla”?

-    En un inicio éramos tres, sí, pero es un proyecto vivo con un equipo vivo. Alberto y yo nos encargamos del contenido, de los textos. Nos los repartimos y los escribimos. Luego cada uno revisa los del otro. Las entrevistas depende. Solemos formular cada uno algunas preguntas, juntarlas y hacérselas al entrevistado. Además, nos alternamos en la coordinación de cada número y el coordinador se encarga de escribir el editorial. En el número tres hemos sumado un maquetador más: Mario Lucas. Él pasará a echarnos una mano con la maquetación de los números porque Israel solo no podía. Queremos crecer. Ya hemos empezado a hacer Guías como extras (empezamos con una Guía Tobin y ahora hemos hecho una Guía InGen) y también empezaremos a sacar monográficos menos extensos sobre franquicias potentes que no tienen tanto recorrido multimedia. Además, estamos preparando números especiales, más extensos, en los que abriremos convocatoria para colaboraciones. El primero de estos versará sobre “La Guerra de las Galaxias”.

4.    En menos de un año habéis lanzado tres números ¿qué periodicidad pretendéis tener?

-    Esta es una buena pregunta (risas). En realidad hemos lanzado tres números en un año… pero no hemos ido cumpliendo bien la programación que teníamos. Por ejemplo, el número de “Parque Jurásico” debería haber estado listo para después del estreno de la película… y hasta septiembre-octubre no lo tuvimos. Si sólo nos dedicáramos a esto, podríamos ir más holgados, pero los cuatro hacemos otras cosas y tenemos que compaginar. A veces es complicado. En principio definimos nuestra periodicidad como cuatrimestral (aunque en algunos sitios dijimos que salíamos cada tres meses… -risas-). Con nuestro segundo año de vida supongo que nos iremos definiendo del todo bien en este aspecto. De momento hemos sido un poco aperiódicos.




5.    Por el momento tenemos a las “Tortugas Ninja” que nacieron en un cómic de culto, aunque lo que les hizo famosas fue la serie de animación, luego habéis tratado de dos películas “Los Cazafantasmas” y “Jurassic Park” ¿Cómo decidís los temas sobre los que escribir?

-    “Tortugas Ninja” nacieron en cómic, aunque luego se hicieron famosas por la serie de tv; “Los Cazafantasmas” tuvieron su origen en el cine y después dieron en salto a todas partes, y “Parque Jurásico” surgió en forma de novela, antes de convertirse en exitosa franquicia cinematográfica… Son productos diferentes, pero tienen en común que desataron “fiebres” (también llamadas “manías”, como la “Turtlemanía” o la “Dinomanía”) y causaron furor en generaciones y generaciones. Aún hoy, más de veinte y treinta años después, se mantienen como recuerdos frescos. Ése es un poco nuestro criterio de selección temática, que sean productos nostálgicos de largo recorrido, que hayan pasado por otros medios diferentes al que les vio nacer y que se mantengan vivos de alguna forma. Además, jugamos un poco con la actualidad. Las Tortugas Ninja estaban de aniversario y tenían nueva serie de tv, nueva colección de cómic y película de cine. Los Cazafantasmas también estaban de aniversario y volvían a la palestra en forma de esa nueva versión 
 protagonizada por mujeres. Y en el caso de “Jurassic Park” pues “Jurassic World” removió los cimientos de la franquicia. Ahora, en nuestro cuarto número, nos hemos decantado por “Posesión Infernal”, que acaba de estrenar serie de televisión, con Ash metiendo leña a los poseídos de nuevo. Aunque no podemos llegar a todo y ha habido hitos que se nos han escapado este año, como “Regreso al Futuro”… ¡pero ya estamos pensando como compensarlo!




6.    Algo que me gusta mucho  de vuestro fanzine es que no os dejáis nada, tratáis de los videojuegos, el merchandising, las adaptaciones a cine y TV… Yo estoy encantado, pero sí que ha habido gente que me ha comentado que ciertos aspectos pueden quedar algo cojos, algo que yo veo normal dado el volumen de información a tratar, supongo que os será difícil concentrar la cantidad de material en cada número ¿verdad?

-    Intentamos ser lo más concienzudos posible. Llegamos a una franquicia, investigamos qué es lo que hay de cada parte (siempre en las mismas secciones, claro) y nos ponemos a desgranar esas partes en textos. 
Siempre teniendo en cuenta la limitación de la extensión. Aunque en este tercer número hemos ampliado el número de páginas hasta casi 130 finales (el primero tenía 104). No sé en qué aspectos podemos habernos quedado cojos… ¡Dinos! (risas) Así podremos mejorarlos. En realidad es cosa del enfoque. Siempre habrá detalles que se queden fuera o que a un lector le sobren o le falten. Nos pasa a nosotros mismamente. Yo leo un texto de Alberto y él hace hincapié en apartados que no me interesan demasiado (todos los más técnicos, por ejemplo) y viceversa. Aún así procuramos ser completistas y detallar al máximo todo el fenómeno como fenómeno. Repasando cada parte y buscando anécdotas y curiosidades.

7.    Sobre esto ¿hay alguna cosa que se os haya quedado fuera que os hubiera gustado meter?

-    Sí que ha habido cosas que se han quedado fuera. Por ejemplo, en el número de “Los Cazafantasmas” se nos fue el texto muchísimo y nos tocó recortar. Sobre todo se notó en el apartado de películas. Muchos de esos trozos fueron apareciendo después en nuestra web a modo de extras, como una suerte de “escenas eliminadas”, y eso gustó mucho a nuestros lectores porque el proceso del fanzine se extendía hacia una lectura también digital. Era algo más vivo aún. En el de las Tortugas Ninja metimos sólo una píldora sobre Casey Jones. Había un montón más de información que se quedó fuera. Quizá para un futuro extra en web o en papel… a mí me encantaría. Y en el de Parque Jurásico también recortamos en la parte de películas… sobre todo citas de los involucrados. Siempre hay cosas que se quedan fuera.




8.    Más cosas positivas, las entrevistas que hacéis –dibujantes, actores de doblaje- son súper molonas y originales ¿os está costando contactar con gente como Walter Simonson? Si pudieras elegir sin ningún límite ¿a quién te habría gustado entrevistar en cada uno de los números publicados?

-    Sin duda las entrevistas es lo más complicado. Con cada número tiramos a todos los palos, buscamos que sea gente relacionada con el producto en concreto. Ya sean actores, directores, guionistas, dibujantes, músicos, actores de doblaje, especialistas… Pero no siempre nos responden. Luego hay casos como el de Mateus Santolouco o Walter Simonson, que te sorprenden por su cercanía y predisposición.

Si pudiera haber elegido sin límite, para el primer número hubiera entrevistado a los mismos que entrevisté y hubiera sumado a Peter Laird, el otro co creador de los quelonios. Para el segundo, a Bill Murray y Dan Aykroyd (aunque estuvimos a punto de entrevistar a Ernie Hudson, pero en el último momento no fue posible). Y para el tercero me hubiera encantado entrevistar a Sam Neill y a Jeff Goldblum.




9.    “Back To The Culture”, como hemos comentado tiene un formato físico muy manejable ¿contempláis la opción de editarlo en formato digital?

-    Pues le hemos dado muchas vueltas y de momento no lo editaremos en digital. Creemos que es un producto que pide papel. Un fanzine al más puro estilo clásico. Nosotros somos amantes del formato físico. A los coleccionistas les gusta poseer el producto. Y es lo que damos. Lo que queremos es potenciar nuestra web para que tenga también contenidos en forma de lecturas. El problema es el tiempo, que es limitado (risas). Lo único que puede hacernos cambiar de idea en el futuro es hacerlo más accesible para gentes del otro lado del charco…

10.    Con tres números en el mercado ¿cómo está respondiendo la gente?

-    Lo cierto es que muy bien. Lo retro está de moda y cada vez tenemos más lectores o interesados en lo que hacemos. Nos movemos mucho por las redes sociales y hemos conseguido un núcleo fuerte de compradores que participan de continúo con su feedback y eso es ideal. Tampoco podemos hacer muchas cábalas porque al ser monográficos muchas veces nos encontramos que un lector está interesado en un número, pero no en el siguiente, por la temática. Aunque luego hay lectores fieles que lo que les interesa es el propio concepto y se suman al carro número sí, número también.




11.    Me he fijado en que cuidáis mucho los lanzamientos y confeccionáis packs con el propio número correspondiente de “Back To The Culture” y luego extras jugosos, como la guía Tobin de espíritus de los “Cazafantasmas”. En este caso concreto ¿la guía existía previamente? ¿también es obra vuestra?

-    En el caso de la Guía Tobin existía en el universo de los Cazafantasmas. Es el libro que ellos usan para catalogar los espectros. Lo citan en multitud de ocasiones en las películas, videojuegos, la serie de dibujos… No existía como tal en físico (bueno, creo que en alguna edición de videojuego aparecía) y la hemos hecho nosotros como réplica. Alberto se curró los textos con informaciones de los distintos medios de la franquicia e Israel se marcó un diseño brutal. Es uno de nuestros productos estrella.

12.    Comentasteis en su momento que con motivo del tercer festival Phenomena de cine fantástico de Madrid, pudisteis entrevistar a Robert Englund ¿Tenéis previsto algún número sobre “Pesadilla en Elm Street”?,  ¿quizás sobre el slasher de los 80 en general?

-    No fue con Phenomena, fue con el Nocturna, pero sí, pudimos entrevistar al gran Robert Englund (fue una pequeña entrevista, en realidad, pero el rato fue increíble). Pues sí, está la idea de sacar un número sobre “Pesadilla en Elm Street”. Tenemos la entrevista en “la nevera”. Estamos esperando el momento oportuno. Quizá cuando saquen una nueva película… Puede que el año próximo en homenaje a la muerte de Wes Craven... 

Lo de los slasher de los 80 en general, pues en principio no. Queremos que sean monográficos. Hemos coqueteado con la idea de hacer algún número así, más “genérico”, pero no hemos llegado a ningún acuerdo entre nosotros (risas).




13.    Venga, se bueno, dinos en exclusiva (risas) de que irá el próximo número.

-    ¿No lo hemos avanzado ya por ahí? (risas) ¡Igual no te has enterado! Si aparece hasta en la última página de nuestro número tres… Venga, lo repito: ¡“Posesión Infernal”! Será un número glorioso. Tengo unas ganas enormes de que esté listo. También puedo avanzarte el siguiente... ¡nos adentraremos en una galaxia muy muy lejana!

14.    Bueno, si no puedes contestar, dime si algo de esto está en cartera: “Masters del Universo”, “G.I.Joe”, “Super Mario Bros”…

-    ¡Claro que contesto! Y de esto, pues te puedo decir que las tres franquicias han sonado en nuestras reuniones para próximos números, aunque no hemos decidido nada. Pero sí, hay posibilidades de que al menos uno de esos títulos aparezca en “Back to the Culture” más pronto que tarde… Y hasta ahí puedo leer.