30/11/15


Marvel Comics lleva unos años tratando de dar serie propia a sus personajes femeninos. Si bien es cierto que tienen un potencial enorme y que son tan atractivas o más que los masculinos (sobre todo si les da un buen enfoque) casi todas las series regulares han fracasado o durado más bien poco. Ejemplos recientes de éxito han sido las cabeceras de “Spider-Girl”, que superó los cien números (contando la segunda cabecera “The Amazing Spider-Girl”), o la “Ms. Marvel” de Brian Reed que superó los cincuenta números. 


Sin embargo el referente más reciente es el éxito de la nueva “Ms. Marvel”, la adolescente musulmana Kamala Khan, escrita por la también mujer y musulmana G. Widow Wilson. El caso de esta serie regular es curioso, ya que es sumamente alabada por la crítica (y con razón) y además vende mucho, pero con matices. Sus recopilatorios van muy bien, pero sobre todo lo peta en digital.

Así pues, con estos mimbres llega “Fuerza V” o “A Force” en inglés, escrita por G. Widow Wilson con ayuda de Marguerite Bennett (guionista de “Angela”) y con sensacionales dibujos de Jorge Molina, que lo ha petado en “X-Men”.


Sin duda estamos ante una de las series más mimadas de “Secret Wars” en lo que a equipo creativo se refiere y además resulta fresca y divertida, sin pretensiones. Se trata simplemente de contar una buena historia y entretener. Situada en el dominio número 35 del Mundo de Batalla del Dios Muerte, la isla de “Arcadia” es un santuario sin violencia ocupado por las principales heroínas de La Casa de las Ideas. Las protagonistas principales son la mencionada Ms. Marvel junto a otras como Nico (de los Runaways), Hulka, Ms. América Chavez, Loki (versión Strazcynski, es decir mujer) Carol Danvers, Medusa o un nuevo personaje llamado Eternidad.


“Fuerza V” es una serie bien hecha, mimada, si bien es cierto que su sencillez (al menos en la miniserie de “Secret Wars”, ya veremos qué pasa en su nueva serie regular que vendrá después) también encierra un alto grado de simpleza, ya que los personajes en su mayoría resultan bastante planos. Son reconocibles, desde luego, pero la caracterización no está demasiado trabajada, para qué  engañarnos. Vale que sea una serie de grupo, pero coño, todos los personajes están más que establecidos, no hay que gastar energías en presentarlos poco a poco.

Ahora bien, lo que mola son las movidas en las que se meten nuestras protagonistas, porque como si una serie policíaca fuese (es increíble la de miniseries de “Secret Wars” que contienen estos elementos) deben descubrir quién es el traidor en sus filas, y con ello se crea un clima de sospecha y celos de quien ostenta el poder bastante interesante. También es una historia muy dinámica con muchísima acción y algunas batallas espectaculares contra las hordas de Marvel Zombies que esperan más allá del muro de  cada dominio colindante con las Tierras Muertes. 


En España Panini ha considerado – de manera acertada a mi parecer – publicar “Fuerza V” en grapa y podéis encontrarla en vuestra librería desde el mes de septiembre. Imagino que la serie regular de “All New, All Different” también seguirá ese camino.