8/11/15


 
Hace no mucho os hablamos de “Pan”, la controvertida precuela del clásico de James Barry y que ha sido uno de los mayores hostiazos en taquilla en lo que va de siglo. Sin embargo a nosotros nos gustó y nos inspiró para hacer este breve repaso a los filmes de imagen real del personaje. Al hacerlo nos hemos dado cuenta de que no hay dos versiones iguales, cada una supone un acercamiento distinto. Esperemos que os guste.

Hook (1991)


Posiblemente es la adaptación más conocida de Peter Pan, además de que puede considerarse una secuela en toda regla. Dirigida por Steven Spielberg en el auge de su carrera, fue un nuevo ejemplo de por qué le llamaban el Rey Midas de Hollywood: se gastó 70 millones y recaudó 300. Rentabilidad a tope. A día de hoy hay algunos efectos que no han envejecido muy bien, en especial los que afectan a Campanilla y la perspectiva de grande y pequeño de cuanto le rodea. Eso sí, Julia Roberts estuvo inmensa.


Pero para inmenso, el añorado Robin Williams como un Peter Pan que ya había olvidado lo que era ser un niño perdido y se había convertido en un adulto aburrido que sólo se preocupa por el dinero. Spielberg contó una bonita historia sobre “el niño que todos llevamos dentro” y lo conjugó en una película de aventuras para toda la familia de las que ya no se hacen y que sólo podía llevar el sello de la productora Amblin.


Inconmensurable fue también Dustin Hoffman como villano de la función. Un Garfio despiadado y que tiene miedo de cualquier sonido de reloj, y por supuesto su fiel Smee, interpretado por otro actor que nos dejó, el gran Bob Hoskins. Perfecta a casi todos los niveles, también contó con cameos de gente como – atentos – Phil Collins, George Lucas, Carrie Fisher y Glenn Close.

Peter Pan, La Gran Aventura (2003)


Hace más de una década se estrenó esta adaptación dirigida por P.J. Hogan, que fue bastante vapuleada por la crítica y por el público, ya que costó 130 millones de dólares y sólo recaudó a nivel mundial 122. Pues bien, si hemos roto una lanza sobre la última “Pan”, también haremos lo misma con ésta.


Personalmente creo que captó muy bien la esencia del cuento de Barry, con los niños perdidos, Campanilla, Peter Pan y un Capitán Garfio bastante acojonante, interpretado por Jason Isaacs. Pero sobre todo fue destacable a nivel estético. “Nunca Jamás” parecía un auténtico mundo de fantasía y los efectos especiales lucieron a un gran nivel. Es cierto que era algo ñoña (esa escena de Peter y Wendy saltando en las nubes…) pero creo que venía que ni pintado para darle ese toque de “historia para niños”.

Neverland (2003)


Fijo que esta adaptación no la conocíais muchos de vosotros. Se trata de una versión realizada sin la aprobación de los propietarios de la obra intelectual de Barry. Aquí el miedo a crecer está relacionado con el miedo a descubrir la verdadera identidad como individuo y el rechazo de la homosexualidad. Controvertida y polémica,  ahora es cuando admito que yo tampoco la conocía XD 

Descubriendo Nunca Jamás (2004)


Terminamos este repaso con otro film maravilloso. En esta ocasión se trata de la historia del autor de Peter Pan, James Barry (interpretado majestuosamente por Johnny Depp, en el que fue su último gran papel). El filme nos cuenta la historia desde que creó al personaje hasta que consiguió estrenar la obra de teatro en Nueva York.


Marc Foster mezcló a partes iguales lirismo y realidad, con lo que consiguió trasladarnos a todos a la mente del protagonista. Una película bonita y entrañable como pocas y trágica como toda buena historia de amor. Incluso me gustó Kate Winslet como protagonista femenina. Lo que es decir mucho, puesto que normalmente no la soporto.




0 comentarios :

Publicar un comentario

Danos tu opinión :)