20/11/15


El morbo de ver a los dos equipos más poderosos de Marvel, la Patrulla X y los Vengadores, dándose de hostias unos con otros, siempre ha sido algo bastante goloso y que se ha repetido a lo largo de los años unas cuantas veces. Desde el cruce de los ochenta dibujado por Silvestri donde pretendían juzgar a Magneto por crímenes contra la humanidad, hasta la lamentable saga “Lazos de Sangre”, pasando por el engendro relativamente reciente de “Mutopía X” y terminando con la maxiserie que nos ocupa hoy. Serie limitada de doce números que me ha gustado bastante más en su segunda lectura que en la primera.

no me no me, que te que te
Aunque antes de meternos de lleno, haremos un poco de historia. Originalmente “AVX” fue publicada en 2012 y aunque no dudo que Marvel tuviera en mente la historia (pese al falso prólogo del “Vengadores: Sanción X” de Loeb y McGuinness) fue el éxito inicial del New 52 de DC que se estrenó en diciembre de 2011 lo que llevó a la Casa de las Ideas a crear un crossover que a su vez sirviera de relanzamiento para toda la editorial y que se llamó “Marvel Now”. Desde entonces hemos tenido “All New Marvel Now”, “Avengers Now” y ahora “All New All Different Marvel”. Pero esa es otra historia para otro día.

El capi pasando lista de todo el mundo al que va a hostiar
Para la creación de esta historia Marvel Comics contó con las ideas de Brian Michael Bendis, Jonathan Hickman, Ed Brubaker, Matt Fraction y Jason Aaron y la saga principal se ramificó  en tie-ins de todas las series grupales de vengadores y mutantes, así como en una serie limitada llamada “Versus” que narraba con más detalle los principales combates de la serie madre y que fue una puta mierda cuyo único punto fuerte era el plantel de dibujantes de lujo.

Una de las composciones más típicas: equipo contra equipo
La trama que hizo que se dieran de leches fue bien sencilla. El Fénix se acercaba a la Tierra y Hope Summers (la primera mutante nacida tras el día M) era la principal candidata para recibir el “don” y así llega el conflicto. El Capitán América y Iron Man consideran que es una amenaza total para la humanidad y Cíclope cree que es la clave para que los mutantes vuelvan a nacer con normalidad. Ambas posturas son opuestas y el ambiente se caldea. Además supone un interesante debate para gente como Lobezno miembro de Los Nuevos Vengadores, Tormenta que es integrante de los Vengadores y la Bestia que a su vez lo es de los Vengadores Secretos. Porque estos personajes,  bastante racionales, se quedan con los Vengadores inicialmente, aunque algunos cambiarán la chaqueta.

“AVX” empieza bien, con un flojo John Romita Jr. (pero que está muy bien entintado, lo que disimula un poco su dejadez) que narra una primera pelea en Mutopía con todos los equipos de Vengadores y Shield atacando a la Patrulla X (aunque es Cíclope quien da el primer golpe). Durante este primer acto todos van corriendo de un lado para otro buscando a Hope como títere sin cabeza y la verdad es que no tiene mucho sentido, pero al menos se lee rapidito.

Que Cíclope era uno de los Fénix se lo esperaba todo el mundo
Lo chungo de verdad es el segundo acto, cuando cinco mutantes obtienen los poderes del Fénix y se convierten en omnipotentes. En ese momento sucede una elipsis narrativa que nos lleva diez días al futuro con un mundo controlado por la Patrulla X donde se está acabando con las guerras, el hambre, la pobreza, en otras palabras “una utopía”. Esta parte tiene un par de lecturas interesantes porque algunos personajes como Pantera Negra (vengador y a la vez monarca) llaman la atención sobre si es necesario pararlos. En este punto el Capi está más firme que nunca, rozando la paranoia y el fascismo y convirtiéndose sin quererlo en lo mismo que Tony Stark durante la “Civil War”. 

En España cada número tuvo dos portadas, yo me he enterado ahora
Ya el desenlace de la historia es donde los mamporros llueven del cielo con Los Vengadores perdiendo casi todas las escaramuzas posibles. Aún así vuelve a tener momentos la mar de majos como la pelea de Spider-Man contra dos de los Fénix o momentos que no sirven para nada como Hope en la ciudad de Puño de Hierro intentando relacionar la fuerza cósmica con la mística. Sí, lo que se cuenta es interesante, pero al final no sirve de nada. La batalla final sí que eleva el drama a niveles de “Lo que el viento se llevó” con una trágica muerte que por el momento no ha sido deshecha y con el capi creando el equipo unidad de “Imposibles Vengadores”.

En 2012, nuestro dios Skottie Young ya estaba haciendo de las suyas

Como os habréis dado cuenta, no he soltado casi spoilers. Creo que estamos ante una saga lo suficientemente reciente como para que muchos no la hayáis leído, así que espero que la disfrutéis. Simplemente por las partes dibujadas por Olivier Coipel y Adam Kubert ya merece la pena.


Actualmente todavía Panini Comics no ha editado la serie en formato 100% pero aún la podéis encontrar en grapa.