23/11/15


Es curioso lo que me está pasando con la relectura de muchas sagas “clásicas” de Marvel con motivo de confeccionar las reseñas que desde Todoocio3D os ofrecemos cada día a las seis de la tarde. Digo que es curioso porque me están gustando bastante más que la primera vez que les hinqué el diente, ya sea porque el momento actual no es especialmente brillante para La Casa de las Ideas o bien sea porque como hace tiempo que ya las pagué, ya ha dejado de doler. Sea como fuere el caso es que “La Era de Ultron” me ha gustado mucho más ahora.

Me explico. “La Era de Ultron” sigue siendo una saga mala de pelotas, publicada a destiempo (después de “Vengadores VS X-Men” cuando la gente ya estaba más pendiente de Marvel Now que de cualquier otra cosa) y que de los diez números que ocupa bien se podrían haber ahorrado la mitad,- Pero al menos fue autocontenida y apenas se publicaron unos cuantos especiales además de la serie principal.

¿Mola, eh? ¡Pues no sale en el cómic!
Pese a que fue publicada en el año 2012, “La Era de Ultron” estaba planeada por Brian Michael Bendis para que viese la luz un lustro antes. Pero claro, contar con la puntualidad de Brian Hitch para las fechas de entrega es un error de novato y al final  entre unas cosas y otras salió a la venta cuando a nadie le importaba y a duras penas puede encajarse en la continuidad del Universo 616.

La premisa es sencilla. Ultron decide gobernar el mundo, lanza a su ejército y masacra prácticamente todo el planeta en apenas unas horas – algo como lo que contó Kurt Busiek pero a lo bruto - así que los pocos héroes restantes deben idear un plan para derrotar a la gran máquina, villano que por cierto apenas aparece en un par de páginas y esto es un punto para Bendis, que sabe crear tensión, urgencia y desesperación con la sola mención del nombre del destructor.

Ultron ha convertido Manhattan en la ciudad de Oz
“La Era de Ultron” implicará muchos viajes en el tiempo y aquí es donde entran en escena los otros dos artistas de la historia. Brandon Peterson se encargara del futuro y Carlos Pacheco del pasado. Ambos artistas harán acto de presencia a partir del sexto número de la serie, que es cuando empiezan a pasar cosas (los cinco primeros episodios están magníficamente dibujados por Hitch, que se ve que se lo pasa teta y se deleita con todas las escenas que impliquen una destrucción a lo bruto)

No hace falta sangre para mostrar crueldad
Exacto, cinco números para que pase algo, con una primera mitad donde los héroes se limitan a llorar y a lamerse las heridas con alguna frase destacada y el Nick Furia clásico que siempre es de agradecer, la verdad. En la segunda parte es donde pasa todo lo gordo y a la vez es absurda, porque si bien Brian Michael Bendis plantea bien el debate moral de viajar al pasado para matar a Hank Pym antes de que crease a Ultron, la idea está fatal resuelta y resulta repetitiva. ¿De verdad viajan dos veces al pasado a ver si a la segunda sale mejor? ¿Dos Lobeznos? ¿Y ninguno desaparece al ser una paradoja? ¿La teoría de que la misma materia no puede ocupar el mismo espacio? ¿Es que nadie ha visto “Timecop” de Peter Hyams? XD

Aunque aquí un poco de sangre no vendría mal
El resultado de este despropósito, que se lee en un santiamén al menos, fue que Bendis se acabó follando el espacio-tiempo y con él comenzaron movidas como la Ángela de Neil Gaiman con “Los Guardianes de la Galaxia”, Galactus en el Universo Ultimate o la brillante idea de Hank McCoy de traerse a la Patrulla X original al presente.

De nuevo tenemos a Skottie para salvar el día
Si aún os apetece leeros esto, en Panini sigue disponible la grapa y supongo que más pronto que tarde tendréis un volumen Marvel Deluxe a vuestra disposición.