6/11/15


Por separado Toni Bestard y Marcos Cabotá tienen una más que interesantes trayectoria profesional (Toni es el director de la brillante "El perfecto desconocido" y Marcos de "Amigos" y del cortometraje "24 horas con Lucía", una pequeña joya por la que siento especial cariño). Juntos son los directores de "I am your father", el documental que narra la vida de David Prowse, el hombre detrás de la máscara de Darth Vader, y que investiga los motivos de su mala relación con Lucasfilm - el actor está vetado en las convenciones oficiales de "Star Wars" -)

"I am your father" pasó por la plataforma de crowfunding Verkami, donde los fans de la saga ayudaron a que la película pudiera finalizarse. Tras presentarla con gran éxito en Sitges, llegará a cines de toda España el próximo 20 de noviembre, pocas semanas antes del estreno de "Episodio VII".

Nosotros tuvimos la suerte de poder hablar con ellos en Sitges, en una charla libre de spoilers, para que los espectadores disfruten en las salas de cine de las sorpresas que encierra el documental.


Ha sido un largo camino desde que comenzasteis con este proyecto, que al principio se llamaba "Descubriendo a David Prowse", hasta que finalmente lo habéis estrenado, ya con el título de "I am your father"...
Toni: La primera vez que nos reunimos fue a finales de 2012, que es cuando surgió el tema, y en marzo de 2013 empezamos a rodar. Así que imagínate lo que ha llovido. Ha sido un proceso largo. No esperábamos que fuera tan largo, aunque sí que intuíamos que habría retrasos.

¿Por qué decidisteis usar la plataforma de Verkami para financiar la película?
Toni: Está sólo parcialmente financiado por Verkami. Fue una iniciativa de Marcos y mía, porque veíamos que el documental estaba creciendo y creciendo y que la productora principal no podía sostener económicamente este crecimiento. Llegamos a la conclusión de que el documental es para los fans, así que creíamos que los fans nos iban a dar su apoyo, como así sucedió, y pedimos ayuda para terminar el rodaje. Luego evidentemente hay una parte muy importante de inversión privada. Pero sí es cierto el crowfunding nos ayudó a terminar la película.

El co-protagonista de la historia en el documental es el propio Marcos. ¿Cómo surgió la idea de que aparecieras tú solo en pantalla, y no los dos, por ejemplo?
Marcos: Cuando estábamos en proceso de escribir el guión del documental - las líneas maestras -, estuvimos hablando de que tenía que haber alguien que condujera la historia para llegar hasta David Prowse, y a Toni se le ocurrió que fuera yo. En ese momento me dejé encandilar, no sé por qué. Ahora me arrepiento absolutamente, me veo en pantalla y no me gusta nada, no lo disfruto. 

Toni: Necesitábamos un hilo conductor de la historia y yo le propuse a Marcos que fuera él. Es verdad que podríamos haber sido ambos, pero yo creía que así era más sencillo que si salíamos los dos, con visiones a veces incluso contrastadas. Queríamos que fuera una visión muy clara. Y le dije "tienes que ser tú, que eres el más joven, el más fan de "Star Wars", eres el que haría una locura así como la que se plantea". Yo no lo haría.

Marcos: De todos modos aunque sea yo el que sale, estamos representados los dos.

¿Cómo reaccionó David Prowse cuando le propusisteis la idea de hacer esta película?
Marcos: Le gustó mucho, le encantó. De hecho le enviamos un email y al día siguiente nos llamó diciendo "hola, soy Darth Vader y quiero hacer esa película". Eso ya nos impulsó, porque veíamos que David estaba por la labor.

¿Ha visto el documental terminado?
Marcos: Sí

¿Y qué le ha parecido?
Toni: Se emocionó mucho, porque nos dijo que era la primera película que veía que realmente cuenta toda la verdad sobre su historia.

Marcos: Como curiosidad nos dijo "es lo mejor en lo que he trabajado en toda mi vida". Y le dijimos "bueno, "El imperio contraataca" tampoco estuvo mal" (risas)

Yo no lo veo así, pero entiendo que algunos aspectos de vuestro documental puedan generar algo de polémica en el seno de Lucasfilm. ¿Habéis tenido noticias suyas?
Marcos: De momento no.

Toni: Estamos esperando. Mira cuantos fan arts hay en internet y Lucasfilm nunca se mete en estos asuntos. Sólo cuando algo empieza ya  a sonar mucho es cuando se interesan por ello. Así que ya veremos.

¿Cómo creéis que reaccionarán?
Marcos: Me sorprendería mucho que tomaran algún tipo de acción en nuestra contra. Igualmente son conocedores del documental, de alguna manera ha habido una negociación con ellos en tema de fotografías, con lo cual en ningún momento nos dijeron "oye, no podéis hacer esto". 

Toni: Incluso George Lucas nos mandó un email deseándonos suerte con el documental. Lo que pasa es que para ellos Darth Vader no es David Prowse. En su opinión el personaje tiene muchas caras, son muchas personas las que están detrás de Darth Vader. Para nosotros sin embargo David Prowse es Darth Vader, y eso es algo que ellos no entienden, y por eso no les gusta que Prowse salga con nada que se pueda asociar a la imagen de Darth Vader. Lo que es muy absurdo, porque hablamos de un señor que va por el mundo firmando como Darth Vader...

¿Qué opinión os merece la actitud de Lucasfilm con respecto a David Prowse? Me refiero al tema del veto...
Toni: Somos fans de George Lucas. Eso siempre lo hablamos Marcos y yo. Si hacemos este documental es porque somos fans de "Star Wars". Yo me crié con "Star Wars", la vi en el cine y cuando la vi quise ser director de cine. Es decir, tenemos que agradecerle muchas cosas a George Lucas. Eso no quita que, siendo una productora inteligente, en mi opinión tiene una política demasiado inquisitoria.

¿Y creéis que algún día rectificarán y le levantarán el veto a David Prowse? Porque si algo queda claro tras ver "I am your father" es que esta guerra no tiene ningún sentido...
Marcos: A mí hay una declaración en la película que me parece muy interesante, que es la de Gary Kurtz, el productor de las dos primeras y mejores películas de la saga, y que viene a decir que "es todo muy raro". Me parece muy importante que alguien cercano a Lucasfilm admita que es raro que Darth Vader, protagonista absoluto no de las tres, sino de las seis películas, no sea invitado a las convenciones. Toni y yo siempre decimos que el final perfecto sería que Lucasfilm viera esta película, que "I am your father" se pudiera estrenar en la Celebration (la convención oficial de "Star Wars") del 2016 de Londres, y que como colofón finalmente invitaran a David Prowse.

Toni: Hay una cosa que a mí me dio cierta lástima mientras grabábamos en una de las Celebration. Todos sabemos que una de las cosas más deseadas y buscadas por los fans son las firmas. Y por allí estaba Luke, Leia, C3PO, El Emperador, R2D2, Chewbacca - no estaba Han Solo, evidentemente, porque Harrison Ford aún no va a las convenciones, y digo aún, porque en el futuro quién sabe - ...pero no estaba Darth Vader. ¿Hola? La gente no podía tener su autógrafo. Es más, incluso cuando Lucasfilm dice que Darth Vader son "muchas personas" resulta que tampoco estaba ninguno de los otros, como James Earl Jones.

Marcos: Te llevabas tu foto de Darth Vader, que quizás es el personaje que tiene más imágenes y más muñecos y te la tenía que firmar...pues no sé, Anthony Daniels o el primero que pillaras. No tiene sentido.

¿Pensáis que es un problema personal con George Lucas?
Toni: No, yo ahí le doy la razón a Gary Kurtz. Han pasado treinta años, no creo que a día de hoy el problema sea con George Lucas.

Marcos: Que me parece más grave todavía. Porque si fuera un problema personal diría, "bueno, es que al jefe se le ha ido la olla y ya está". Pero me da la sensación de que es un empleado, un jefe de departamento que cree que su cometido es decir que no.

Toni: A mí me gustaría mucho que Kathleen Kennedy viera este documental y luego dijera "a ver, traed a David Prowse a la Celebration, haya dicho lo que haya dicho".

Que ni siquiera está claro lo que en realidad dijo... (se le acusó de haberle filtrado información a la prensa en su momento)
Marcos: Puede haber hablado, pero incluso así ¿qué hizo realmente? ¿Cuáles fueron las consecuencias para Lucasfilm por esa hipotética infracción? Ninguna, no le ha pasado nada. Lucasfilm no ha dejado de ganar un solo dólar por culpa de este señor. Es una lucha de egos. Y cuando una macroempresa como Lucasfilm mantiene un enfrentamiento contra un señor de Bristol, que vive en una casa cerca del campo, ya me dirás tú. Que Lucasfilm tenga una lucha, yo qué sé, contra la Universal, por decir algo, pues hasta lo podría entender. Pero contra un señor que ha interpretado al personaje más famoso que han tenido nunca junto a Indiana Jones me parece inaudito.

Para acabar, y como no quiero meter la pata con los spoilers, me gustaría que vosotros mismos me habléis sobre cómo podríamos hacer que la gente vaya al cine a ver la película. ¿Qué les diríais a la gente?
Toni: Les diría que no les de miedo la palabra documental, porque van a encontrar algo que es más que un simple documental. Es una película sobre David Prowse y pienso que es muy emocionante. Como fans de "Star Wars" y como cinéfilos en general.

Marcos. Ayer, durante la proyección aquí en Sitges, una de las cosas que más me llamó la atención fue que unos fans de "Star Wars" que se acercaron a nosotros y nos dijeron que llevaban treinta años siendo seguidores de la saga y que sin embargo con nuestra película se habían enterado de cosas que desconocían por completo. A día de hoy es muy difícil mostrar algo que no se sepa de "Star Wars" porque está todo contado y recontado. Y sin embargo hemos logrado descubrir cosas nuevas, eso me parece muy importante. Y también me gustaría decirle a los no fans que no hace falta conocer las película de "Star Wars" para ver el documental, que es una historia humana y que la van a disfrutar igual o más. Hay gente que jamás había mostrado interés en la saga y ha salido de la proyección diciéndonos "me ha encantado, me voy a poner a ver las películas porque ahora sí que me apetece".


(Durante estos días, por un error nuestro, hemos usado una fotografía cuyos derechos corresponden a Carles Doménec, a quien pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. Ya hemos subsanado el error)