4/11/15


Sion Sono es uno de los directores actuales más interesantes de Japón...y también de los más prolíficos. Sólo este año ha terminado hasta 7 proyectos diferentes (superando a Takashi Miike).

Director, guionista y poeta, a pesar de que ya tenía un buen número de títulos a sus espaldas, Sono se dio a conocer al gran público con "Suicide Club" (2001). Sus películas son habituales en la programación de Sitges desde que en 2010 se proyectara la excelente "Cold Fish". 

Este año el Festival le concedió su prestigioso galardón "Máquina del tiempo", que vino a recoger personalmente, amén de presentar hasta tres películas ("Tag", "The virgin psychics" y "Love & piece"), ataviado con su habitual sombrero negro fedora, del que nunca se separa.

Nosotros tuvimos la suerte de poder charlar con él unos minutos sobre toda su carrera.

Es evidente que el Festival de Sitges conoce muy bien a Sion Sono, ya que cada año proyecta alguna de sus películas, pero ¿conocía usted el Festival? 
Por supuesto que lo conocía, aunque nunca antes había estado. Es un gran Festival.

¿Y qué pensó cuando le dijeron que querían que viniera no sólo a presentar algunos de sus trabajos, sino a recibir también el Premio "Máquina del tiempo"?
Pues me quedé muy sorprendido y muy contento. Es un premio importante, sólo hay que ver las personas que lo han recibido en ediciones anteriores. Son todos cineastas muy potentes, así que para mí es un orgullo formar parte de este grupo.

Usted siempre ha sido una persona muy activa, pero lo de este 2015 es como para quitarse el sombrero, ya que ha terminado seis películas (una de ellas para televisión) y está a punto de acabar la séptima. ¿A qué se debe esa producción tan elevada, está en un momento especialmente creativo?
En realidad es simplemente que las cosas se han dado así. Hubo un tiempo no muy lejano en el que no me dejaban rodar nada de lo que quería, de modo que si ahora me piden que haga una película, yo acepto sin pensármelo dos veces. La industria cinematográfica es como un pastel, y yo ahora mismo estoy intentando comerme todo lo que pueda. De todos modos el año que viene bajaré el ritmo.

Aún así hay que tener mucha vitalidad para poner en marcha tantos proyectos...
Mi director favorito es Fassbinder y él también hacía muchas películas al año, así que...

Es usted experto en hacer películas muy diferentes. La prueba de ello son las tres que presenta en Sitges: una fantasía familiar ("Love & Piece"), una comedia erótica ("The Virgin Psychics") y una peli inclasificable como "Tag". ¿Le gusta sorprender al público?
Si le soy sincero hago las películas para mí. De todos modos no me gusta que me encasillen, así que siempre me apetece hacer algo diferente a todo lo que he hecho hasta ese momento, de ahí la variedad. Por cierto, en referencia a "Love & Piece", escribí el guión hace más de 20 años, pero no había podido rodarlo hasta ahora. 

Su primer largometraje data de 1986, pero no fue hasta "Suicide club", en 2001, que el público realmente empezó a valorar su trabajo...
Hace 15 años estuve viviendo una temporada como un sin techo en San Francisco, en Estados Unidos, donde conocí a un hombre que me dejaba gratis películas de serie Z. Y viendo películas del tipo de "Chi o suu bara" ("Evil of Drácula"), recordé que de pequeño me gustaban mucho los vampiros, el terror y el gore, así que decidí escribir "Suicide club". Esto fue como un renacer para mí, fue un momento clave en mi carrera.

Y además es una historia que está claro que le gustaba, porque con posterioridad incluso escribió una novela que tenía relación con la película e incluso colaboró en el manga
Esa es una práctica muy habitual en Japón. Primero se hace la película y, si tiene éxito, luego se hacen novelas y mangas basados en la misma. 

Admito que siento curiosidad por el tema del sombrero. Es casi imposible encontrar una fotografía suya en la que no lleve uno puesto (al igual que ahora). ¿A qué se debe? ¿Es algún tipo de superstición?
Si lo llevo siempre es porque mi pelo es un verdadero desastre (risas). Cuando me levanto por la mañana es horroroso, parece que tiene vida propia, así que para salir a la calle me pongo el sombrero de manera que me lo tape. 

Con tantos proyectos ¿aún tiene tiempo de escribir poesía?
Pues sí. Este año, sin ir más lejos, he sacado un nuevo libro de poemas. 

¿Qué me puede contar de su próxima película "The whispering star"?
Es una película de ciencia ficción, pero no de las espectaculares, sino algo más intimista. Trata de una androide, interpretado por mi mujer, Megumi Kagurazaka (que ya ha protagonizado muchas de sus películas previas, como "Cold Fish", "Guilty of Romance" o "Love & Peace") que viaja por el espacio repartiendo paquetes a humanos que viven en diferentes planetas. Es una película muy honesta, seguramente al público le va a sorprender.




0 comentarios :

Publicar un comentario

Danos tu opinión :)