7/11/15


Ruymán Santana es miembro de ECOLUCAN, Asociación Cultural dedicada a la organización y gestión de eventos relacionados con el mundo del cómic, el cine y los videojuegos, y uno de los organizadores de la Comic Can, que se celebra este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria (y de la que llegamos varios días hablando en la web)

¿Por qué decidisteis unir el Festival del Manga con la Comic Can y hacer que coincidan el mismo fin de semana y en el mismo recinto?
Aunque todos los años organizamos el Festival del manga, lo cierto es que en la Asociación no estamos tan vinculados a este género. Obviamente hay títulos clásicos que nos encantan, como "Akira" o "Dragon Ball", pero nosotros somos más de la cultura del cómic americano. Y pensamos que no estaría mal unir ambas cosas y añadirle además el tema del cine y "Star Wars", porque teníamos el gusanillo. Al principio la idea era meter el cómic americano como una pequeña parte del Festival del Manga, pero al final nos hemos vuelto un poco locos y hemos convertido esa pequeña parte en un evento independiente, aunque conjunto. La idea es que este fin de semana todo tipo de público pueda disfrutar en Infecar.

De todos modos no es la primera vez que hay una Comic Can...
Sí, ya se realizó un año, pero fue algo un poco improvisado y que no quedó del todo bien. Además ECOLUCAN empezó el año pasado, de modo que nosotros sentimos que ésta es la primera Comic Can, que éste es el verdadero pistoletazo de salida.

Y habéis decidido empezar a lo grande, con un excelente plantel de invitados: Griffo, Javier Pulido, Rafa Sandoval, Kenny Ruiz...
Queríamos hacer una presentación a lo grande, porque teníamos claro que el evento tiene que ser una cosa que al público le resulte interesante. Y más en Canarias, que nunca se hacen eventos de este tipo como deberían hacerse, y encima cuesta mucho sacar a la gente de sus casas. Y si eso pasa con los aficionados al cómic, los que no lo son ya ni te digo. Este tipo de eventos para que realmente funcionen hace falta que venga mucho público. Y para que venga mucho público uno tiene que tirarse a la piscina. Nosotros somos una asociación sin ánimo de lucro, así que nuestra única preocupación es que la gente se lo pase muy bien...e intentar no perder dinero.  Por eso hemos traído a representantes del cómic europeo, manga, Marvel, Dc, actores de Star Wars...de todo un poco. Que nadie diga que no viene a la Comic Can porque no encuentra nada que le interese.

Uno de los puntos fuertes es, como acabas de decir, la presencia de dos actores que participaron en "Star Wars" (en el episodio IV, vamos, la primera): Anthony Forrest y Angus McInnes. Está claro que lo de centrar parte de la Comic Can en "La guerra de las galaxias" no es casualidad
Hombre, vimos la cercanía de la nueva película y tuvimos claro que era el momento perfecto. Además es "Star Wars", que es algo que siempre nos ha gustado a la gente de la organización, así que lo veíamos claro. Ademas tenemos la suerte de contar con mucha gente que nos ha dejado material privado para las exposiciones, aparte de cosas nuestras.

Confío en que venga muchísima gente. Por lo pronto los abonos de tres días se agotaron, lo que es una buena señal
Sí, hemos colgado el cartel de "sold out", lo que nos da un poquito de tranquilidad. Este tipo de eventos implica mucho trabajo, muchos sacrificios, sin olvidar que hemos puesto dinero de nuestros bolsillos. Así que ver que la gente parece que valora el curro que nos hemos pegado, que le interesa lo que hemos preparado es algo que te llena de ilusión, para qué vamos a engañarnos.

¿La Comic Can ha llegado para quedarse?
Nuestra intención es que sí. Mientras no tengamos ningún tipo de catástrofe y el festival salga bien, que parece que va a funcionar, pues sí, queremos que regrese cada año. Nuestro plan es que esto perdure en el tiempo, ya veremos si lo logramos.

Es sábado por la mañana y aún hay tiempo. ¿Qué podríamos decirles a todos los que aún no se han decidido a venir a la Comic Can para que se animen a visitarla?
Pues que aquí pueden pasarse un día completo muy divertido. Que es ideal para todo el mundo, porque tenemos desde manga a talleres de manualidades, pasando por artistas - que tenemos 31 mesas de artesanos y artistas invitados -, actividades de todo tipo, material para comprar, que se acercan las navidades  y puede ser un buen momento, exposiciones, cosas de Star Wars, los Vengadores, Master class, charlas, firmas de los autores... Que se animen y vengan y verán como no se arrepienten.

Desde luego hay muchísimo donde elegir. Si tuvieras que quedarte con una sola cosa, la que personalmente te haga más ilusión, ¿qué sería?
Los actores de "Star Wars". Aunque luego están las charlas, los autores... hay muchas cosas. Piensa que esto lo hemos levantado nosotros, y al final te ilusionas con todo.