8/11/15



Quédense con este nombre. Y no sólo porque es el director de la excelente "Cop Car", que después de haber recibido excelentes críticas allá por donde ha pasado se estrenará en España el próximo 27 de noviembre. Esa es una excelente carta de presentación (más allá de que con anterioridad hubiera dirigido algunas tv movies y la película de terror "Clown") pero si su nombre sonará en el futuro es sobre todo porque Marvel le ha fichado para que sea el director del reboot de "Spiderman", que ahora estará bajo el control de esta compañía.

Jon Watts pasó por Sitges para presentar "Cop Car" y pudimos hablar con él sobre la película...y su futuro.

No sé si será intencionado, pero he de decir que "Cop Car" me ha recordado hasta cierto punto a las películas que hacía Amblin en los 80...
Sí, ya me lo han dicho más personas. No tengo muy claro por qué la gente lo piensa, pero adoro las películas de los 80, crecí con ellas. Quizás inconscientemente eso me ha influido.

La matización de "hasta cierto punto" es porque, aunque no negaré que personalmente veo similitudes, sí que es cierto que "Cop Car" es quizás un poco más agria y melancólica
Eso es lo que significa crecer. En cuanto a lo de las similitudes, cuando eres un niño y creces viendo las películas de la Amblin, lo que quieres es vivir una aventura como las que ves en la gran pantalla. Sales del cine con el deseo de encontrar un mapa del tesoro, o dinosaurios, o una nave espacial que se haya estrellado. Y yo lo que quería era capturar ese espíritu.

¿Y qué tipo de películas te gustan personalmente?
¿Qué películas me gustan como espectador o cuáles me han influido como director? Porque no son necesariamente las mismas...

Empecemos hablando de tus preferencias como espectador
Me gustan las comedias. Comedias estúpidas, extrañas y divertidas. Creo que mi película favorita del pasado año es "Lo que hacemos en las sombras". La vi tres veces y la disfruté cada vez.

¿Y tus influencias cinematográficas?
Me temo que como director no soy tan divertido, así que profesionalmente voy por otro camino. Siento fascinación por esos directores que tienen un gran control de los movimientos de cámara. Me gustan mucho Fellini, Spielberg, John Ford, los hermanos Coen... 

Volvamos a "Cop Car". ¿De dónde surgió la idea para la película?
Es un sueño recurrente que tengo desde que era niño, en el que tengo 10 años y estoy en el asiento trasero del coche de mi madre y mi amigo, que también tiene 10 años, está conduciendo el coche. Y vamos a toda velocidad por nuestra pequeña ciudad y nos cruzamos con gente que nos reconoce pero que no nos para, y él va cada vez más rápido, y yo tengo miedo de que nos estrellemos...y entonces me despierto. Como digo, es un sueño que he tenido toda la vida, y creía que era una visión interesante para una película. Y entonces pensé que si cambiaba el vehículo por un coche de policía podía resultar más dramático. Entonces se lo conté a un amigo y dijo "genial, un coche de policía". Y entonces ya tuve una historia y tenía que escribirla.

Una de las cosas más interesantes de tu película es que muestra a los niños actuando como auténticos niños, es decir, haciendo a veces cosas inteligentes y a veces cosas estúpidas, que es algo que no se suele ver en el cine
Creo que en las películas muchas veces se muestra a los niños o como personas extremadamente inteligentes, adultos en miniatura, o siendo muy tontos, como si fueran bebés. Pero yo recuerdo que a los diez años tenía pensamientos particulares sobre cómo funcionaba el mundo. Que que no tenían demasiado sentido porque, bueno, tenía diez años, pero sí que tenía mi propia opinión. Y quise que en la película los niños tuvieran ese mismo tipo de actitud.

¿Fue difícil trabajar con James y Hays, los dos actores infantiles?
No, fue genial. En realidad sus personajes en la película son una extensión de cómo son en la vida real. Pero fueron muy profesionales, trabajaron duro. Fue de gran ayuda tener a un actor como Kevin Bacon en el plató, porque así los niños no se despistaban. Se tomaron el trabajo muy en serio.

Kevin Bacon, que borda su papel como el villano de la función. ¿Fue tu primera elección?
La verdad es que cuando escribí el guión no pensaba que nadie fuera a querer rodar la película, así que cuando Kevin lo leyó y dijo que quería hacerla, yo estaba como "¿lo dices en serio?". Nunca imaginé que un actor de su categoría pudiera estar interesado, pero a él realmente le apetecía hacerlo y aportó mucho al personaje, lo hizo más interesante.

Lo que está claro es que le atraen este tipo de personajes oscuros
A Kevin le encanta hacer de malo en las películas. Luego en el rodaje es un tipo encantador, pero adora ser el villano, pensar en suis motivaciones...

¿Cómo fue la transición de pasar de hacer una película de terror de bajo presupuesto, "Clown", a una producción más importante como "Cop Car"?
Aunque no te lo creas, "Cop Car" costó menos que "Clown"...

¿En serio? Pues no lo parece en absoluto, por lo bien que luce en pantalla
"Cop Car" fue muy barata, es un proyecto muy pequeño. Imagino que al tener a una gran estrella en el reparto da la sensación de que es algo más grande, pero no.

Hasta la fecha siempre te has encargado de los guiones de tus películas. ¿Te sientes más cómodo trabajando con tu propio material?
Sí, porque cuando escribes algo que sabes que vas a dirigir tú, no pierdes el tiempo, te aseguras de que se entienda bien, porque al final tú mismo vas a tener que ejecutarlo. No es como cuando escribes para otros, que siempre puedes decir, "bueno, ya alguien pensará cómo resolver tal o cual problema". Pero cuando tú eres ese alguien, tienes que tenerlo todo muy claro. De todos modos, incluso aunque en alguna de las películas que haga el guión no sea mío, al final siempre participaré en los procesos de reescritura, de modo que lo acabaré sintiendo como propio.

Sin entrar en spoilers, pero el tercer acto de "Cop Car" puede coger por sorpresa a los espectadores. ¿Tuviste que luchar mucho para mantener tu visión de la película, para que se rodara tal y como la habías escrito?
No. Los dos productores principales, con los que armé el proyecto, bueno, crecí con ellos, son mis mejores amigos. La rodamos además en mi propia ciudad, así que sabía dónde estaba todo y salió más o menos tal y como lo tenía planeado.

Y luego está ese final...
Bueno, es un final abierto que admite muchas interpretaciones diferentes. Me gusta eso, que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.Yo tengo la mía propia sobre cómo sigue la historia, pero no voy a decírtela, porque viniendo del director entonces se consideraría "la verdad" y ya no habría más debate. Uno de los niños tiene la interpretación más loca que he escuchado. Él está convencido de que los protagonistas jamás salieron del coche y que toda la parte final es una alucinación.

La película tuvo un estreno limitado en cine y al mismo tiempo apareció como Video On Demand. ¿Qué opinas de este sistema, tan utilizado últimamente?
Está cambiando las reglas, pero es genial porque permite que las películas sean accesibles para un número mayor de personas. Es muy difícil estrenar - y seguir - películas indies minoritarias, oscuras, y el hecho de que ahora todo el mundo pueda verlas en cualquier momento, en cualquier lugar, en sus ordenadores, en la televisión...es genial. ¿Quién querría detener algo así? Eso no quita que siga prefiriendo la idea de ver la película en un gran cine, en pantalla grande, con un sonido perfecto, rodeado de gente... Obviamente esa es mi opción favorita.

"Cop Car" está recibiendo muy buenas críticas
Lo sé, es genial. Cuando la escribí lo hice sólo por diversión, sin esperar nada, así que con rodarla ya me daba por satisfecho. Y cuando ves que la gente responde positivamente es magnífico. De todos modos creo que lo mejor siempre es escribir pensando que nadie va a ver lo que has hecho, porque así no tienes miedo y puedes tomar riesgo, sin pensar si será lo que la gente espera o no.

Aquí en Sitges el público se lo pasó en grande en la proyección. ¿Estuviste en la sala?
Sí, estuve. Aún se me hace raro que la gente venga a que le firme pósters y que te reconozcan como el director de "Cop Car". Pero es genial, el público de aquí es muy entusiasta y eso me encanta.

De todos modos más vale que te vayas preparando, porque te va a tocar firmar muchos pósters sobre todo cuanto estrenes tu nueva película, que es ni más ni menos que el reboot de "Spiderman". ¿Sabes dónde te estás metiendo?
Es excitante, estamos empezando a juntar las piezas. Está claro que es un salto a un tipo diferente de película, de mayor envergadura. Pero está bien.

Trabajando para una gran compañía, en una película tan grande, con tanta gente opinando, ¿no temes perder algo de tu libertad creativa?
Por ahora el proceso está siendo de lo más colaborativo, al igual que en mis películas previas. Así que espero que sólo sea una extensión de lo que he venido haciendo hasta ahora, aunque a escala mayor.

¿Eres seguidor de los cómics de Spiderman?
Me encantaba el personaje cuando era un niño, es más, creo que a todos los niños les encanta, porque te puedes identificar con él. Luego le he perdido un poco la pista, y ahora me estoy poniendo al día. Así que básicamente me pagan por pasarme todo el día en la oficina leyendo cómics, de modo que es un trabajo maravilloso.

Sabes que los lectores de cómics son muy pasionales con las adaptaciones a la gran pantalla, y que cuando algo no les gusta, como pasó con "The amazing Spiderman 2", pueden ser realmente crueles...
Lo sé, lo sé. Lo bueno es que ahora estoy trabajando directamente con Sony y con Marvel, y esas personas son los mayores fans que existen del personaje. De modo que si ellos están contentos, confío en que el resto de los espectadores también lo estarán.


(fotografía sacada de Efe, crédito a quien corresponda)