9/11/15


La primera Comic Can celebrada en Las Palmas de Gran Canaria cerró sus puertas ayer, después de tres intensas jornadas en las que tuvieron lugar numerosas charlas, sesiones de firmas, talleres...

Cuando comienza un evento de este tipo, la pregunta que los aficionados se hacen siempre es "¿de qué va exactamente esto?". Pues bien, en este sentido el gran número de personas que se acercaron el fin de semana a Infecar pudieron comprobar con sus propios ojos que "esto" es una convención de cómics en toda regla, de un nivel altísimo (teniendo en cuenta que era la primera edición) y con una excelente oferta que abarcaba casi todos los ámbitos: cómic americano, europeo, manga...y hasta "Star Wars", que siempre es un clásico (y más ahora, a un mes del estreno de "Episodio VII")

La Exposición de "Star Wars" molaba mucho, para qué negarlo
No voy a decir que todo fue perfecto (si lo hiciera, perdería la poca credibilidad que pueda tener). Hay cosas que mejorar, por supuesto. Lo primero, a título personal, el tema de las charlas. Si se pudiera encontrar otra ubicación, con una acústica algo mejor, particularmente lo agradecería.

Pero esas son el tipo de cosas que se van puliendo con el paso de los años. Confío en que habrá una segunda edición, que será mejor que la primera, y una tercera, que será mejor que la segunda...y así sucesivamente. 

Del mismo modo que, aunque este año ha acudido a la Comic Can mucha más gente de la que todos (organizadores incluidos) podíamos imaginar - el Festival del Manga es un caso aparte; ahí el público, sobre todo adolescente, está fidelizado y el sábado era casi imposible caminar por su pabellón -, espero de corazón que el año que viene venga aún más público (es decir, como fan que soy y siempre seré, es maravilloso que artistas como Kenny Ruiz o Rafa Sandoval, que en Barcelona o Madrid tienen colas kilométricas, aquí tuvieran tiempo de charlar con los aficionados porque tampoco había tanta gente esperando por un dibujo; pero, por otra parte,  mi parte más "altruista" desea que el año que viene puedan charlar un poquito menos y haya más gente con un dibujo suyo).

Kenny Ruiz y Rubén Candel, dos artistas brillantes y mejores personas. ¡Gracias!
No voy a repetir una vez más todo lo que se pudo ver (y hacer) en la Comic Can, que llevamos toda la semana hablando de ello. Simplemente quiero darle la enhorabuena a la organización, darle las gracias a los autores (todos, responsables e invitados, se portaron de fábula conmigo) y decirles, de corazón, que pienso que el evento ha estado muy bien, mucho mejor incluso de lo que esperaba. Obviamente no es Avilés, Madrid o Barcelona. Pero no tiene nada que envidiar a la mayoría de los otros salones que se celebran en la península.

Como colofón, ahí van unas cuantas fotografías tomadas durante el fin de semana. Como ya he comentado varias veces, soy el peor fotógrafo del universo. Pero espero que, aún así, estas imágenes les permitan hacerse una idea de qué ofreció la Comic Can y les anime a decidirse venir el año que viene. Yo, ni que decir tiene, pienso repetir.

Las colas para entrar, un clásico en este tipo de eventos. El sábado la cola era interminable

"Los Vengadores" también tuvieron su exposición

El maestro Griffo dibujando. Y sí, ese sketch es mío...

De esta forma se "escoltó" a los actores Anthony Forrest y Angus McInnes
a la charla que dieron sobre "Star Wars"

Rafa Sandoval y Jordi Tarragona dándolo todo

Había ambientillo, sí. Y por si no lo reconocen, el señor de gafas que está
al lado de Griffo es el gran dibujante Alberto Hernández
En el pabellón del manga había puestos de artesanía, tiendas...y hasta un Artist Alley
Estos paneles son obra de la Asociación "Tebeos con clase"...

...y como hacen una labor estupenda, os pongo una fotografía
en la que se puede ver cuál es su blog, para que lo visitéis

La Comic Can recibió la visita del alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo
"Darth Wolfganius", es decir, Wolfgan, es decir, Wolf. Amigo  y amante de la saga
(aunque el domingo fue disfrazado...de Spiderman)