6/11/15


Para cuando lean esta líneas la Comic Can 2015 ya llevará unas cuantas horas en marcha (o muchas horas, o quizás haya acabado, depende de cuando lean esto; En fin, imaginamos que visitan el artículo el día de su publicación). Y nosotros seguimos adelante hablando de otro de los ilustres invitados de esta edición: Rafa Sandoval.


Rafa Sandoval nació en Granada en 1975, aunque a los dos años se trasladó a vivir a Barcelona. Su primera toma de contacto profesional con el mundo del cómic tuvo lugar en Eros Comix y como dibujante de una historia corta para El Reino Salvaje de Conan. Ambos trabajos los firmó como Rafa López.


Su gran oportunidad profesional llega en 2007, año en el que comienza a trabajar para Marvel, Su primer trabajo para el mercado americano fue "Marvel Adventures: Iron Man" 5.


Otros trabajos de esa época fueron "What if featuring Hulk", "World War Hulk: Aftersmash" y las historias de complemento para la serie "World War Hulk Aftersmash: Warbound "


Incluso tuvo tiempo de probar suerte en otras editoriales como Wildstorm, para la que dibujó el "Midnighter 12".


A continuación Sandoval se ocupa de cinco números de la serie "Hércules" (116-120), con guión de Fred Van Lente.


La carrera de Sandoval sigue ligada a Marvel, pero se limita a números sueltos, como el "Ultimate Captain America Annual" 1, "The Mighty Avengers" 24, "Avengers: the iniciative" 26 al 28 y 31 y "Young X-Men" 8, 9, 11 y 12. En todos esos comics da muestras de su gran talento, lo que hace difícil entender por qué no le daban una serie para él solo.


Eso mismo debió pensar algo en Marvel, ya que en 2010 le hacen responsable gráfico de tres miniseries de la línea Ultimate: "Ultimate Enemy", "Ultimate Mistery" y "Ultimate Doom" (tres series limitadas ligadas, de cuatro números cada una)


Fuera de Marvel, Sandoval se ocupa de los diez números del "George R.R: Martin's Fevre Dream" para Avatar Press, donde curiosamente vuelve a firmar como Rafa López.


De nuevo en La Casa de las Ideas, Sandoval sigue vinculado a la línea Ultimate, con la miniserie "Ultimate Comics Hawkeye" 1.4, con tintas de otro de los invitados a la Comic Can, Jordi Tarragona (y encargado de entintar a Sandoval en la mayoría de sus trabajos, todo sea dicho).
Su último trabajo con Marvel es "X-Men: Legacy", colección para la que dibuja ocho números (249, 264-267, 271-273)


A finales de 2012 Rafa Sandoval salta a la otra grande: DC Comics, donde empieza a ocuparse de la colección "Catwoman", para la que dibuja 11 números.


Siguiente destino: "Red Hood and the outlaws". En medio, portadas para la serie "Superboy" y algún trabajo puntual para "Action Comics" y "Suicide Squad".


En los últimos tiempos Sandoval ha probado suerte en otra editorial cada vez más potente: Valiant, donde ha pasado por series como "Harbinger" y "X-O Manowar".


Aunque su carrera ha estado orientada sobre todo al mundo de los superhéroes, también ha probado suerte en el mercado europeo, con el álbum "El legado de Prometeo", publicada en Francia por Le Lombard y en España por Norma, y que tendrá continuación en el futuro.


Rafa Sandoval dará una Master Class mañana sábado a las 12.30, junto a su inseparable Jordi Tarragona. Antes los dos participarán en una sesión de firmas, que repetirán también el domingo. Ya lo saben, aún están a tiempo de darse un salto y disfrutar de la Comic Can. Que no digan que no les hemos avisado.