4/11/15


Vamos con otro de los ilustres invitados a la Comic Can 2015. E igual que hicimos ayer con Javier Pulido, dejaremos que las excelentes viñetas de Kenny Ruiz hablen casi por sí solas.

Kenny Ruiz nació en 1980 (en Alicante, aunque pronto se mudó a Granada), y a los 19 años publicaba ya su primera historia corta, "El Navegante (& La Rubia)". Dos años más tarde, en 2001, publicó la serie erótica "El libro de las tentaciones" en Wet Comix.


Tras dibujar el "Crónica de Mesene: Periplo" 5 de Dude y realizar numerosas ilustraciones para Disney, Kenny Ruiz se embarca en un ambicioso proyecto: "El cazador de rayos", una trilogía publicada en España por Dolmen editorial y en Francia por Panquet, donde dio muestras de su gran potencial como autor completo (guión y dibujo), lo que le llevó a alzarse con dos premios del público en el Salón del Comic de Barcelona 2005: Mejor Obra y Mejor Dibujo.


En medio de la realización de la citada trilogía, el autor aún tuvo tiempo de acabar el álbum "Barcelona", publicada igualmente por Dolmen y que fue nuevamente premiada en el Salón del Cómic de Barcelona, en este caso en el año 2007. Mejor Obra, Mejor Guión y... ¿Autor Revelación? (un poco tarde para eso, pero...)


Tras participar en la famosa saga de "Los Reyes Elfos" de Víctor Santos y en los especiales de "Bulldamm city" (la "pandilla" de la que forma parte), aparte de realizar más historias cortas, en 2010 comienza su nuevo gran proyecto: la trilogía "El misterio del Capitán Nemo", con guión de Mathieu Gabella, que fue publicada originariamente en Francia por Delcourt y más adelante en España por Dolmen.


En paralelo, Kenny Ruiz comienza lo que es sin duda su trabajo más importante hasta la fecha y con el que sigue adelante a día de hoy: el manga "Dos espadas", que publica en España con Norma editorial (tras pasar previamente por Glénat, antes de su desaparición) y del que actualmente existen ya cuatro tomos.


Kenny Ruiz siempre ha sido un enamorado del manga, algo que ya quedaba patente (hasta cierto punto) en el estilo de sus trabajos previos, pero que es aquí, en "Dos Espadas". donde se deja ver con mayor claridad.


Por cierto que ésta es una historia que ya llevaba tiempo rondándole por la cabeza. En 2008 sacó lo que podríamos llamar la primera versión de "Dos Espadas" en Francia, para la editorial Soleil, pero las bajas ventas y el cambio en la línea editorial llevó a que el proyecto fuera abortado. Afortunadamente, como vemos, la historia no cayó en el olvido.



Hay que recordar que "Dos Espadas" contará con su propia exposición en la Comic Can 2015.



Más historias cortas de El Navegante, "Malefic time: Soum", storyboards, ilustraciones de todos tipos, formas y colores... Kenny Ruiz es una fuerza de la naturaleza que se atreve con todo. Además, a título personal, he de decir que es una persona simpatiquísima, con quien siempre es un placer cruzarse en las convenciones de cómics. Por eso les recomiendo que no dejen de asistir a la Comic Can, porque no sólo es un excelente dibujante, sino que su charla nunca defrauda.



Kenny Ruiz dará una Master Class el viernes 6 de noviembre a las 18:30, participará en una charla conjunta con Rubén Candel el domingo a las 12:30 y estará firmando los tres días, así que no hay excusa para perdérselo.