23/10/15


Sí, es una tontería de titular, lo sé, pero me parecía mejor que empezar con el tradicional (y muy soso) "Coppola recibe hoy el Princesa de Asturias de las Artes", que seguro que habrá tropecientas noticias que lo usen.

Pues eso, que el director de "El Padrino" y "Apocalypse Now" (o, si fuera Ricky Gervais y quisiera putear, diría "el responsable de "Jack" y "Twixt"...pero hay que tener muy mala leche para eso) estuvo ayer por Oviedo, dando una rueda de prensa/conferencia, en la que animó a los jóvenes a experimentar en el cine (pero sin pasarse, añadiría yo, que el buen hombre ha estado experimentando estos últimos años y mira cómo le ha salido).


El discurso de Coppola, como tal, fue de lo más interesante. Habló sobre Hollywood, sobre lo poco que le interesa que le financien personas que ni siquiera le respetan y que en la vida hay que asumir riesgos; por eso siempre ha invertido su propio dinero y por eso se ha arruinado unas cuantas veces. Lo que, aunque tampoco es que le haga especialmente feliz, nunca le ha preocupado demasiado.

Recibido (cómo no) con la música de "El Padrino", no tuvo problemas en hacer mención a su último trabajo, "Distant vision", un mediometraje de 52 minutos filmado en tiempo real, que rodó en verano y proyectó en una facultad de Oklahoma (vamos, original sí que es el buen hombre). Más reacio estuvo a desvelar sus siguientes proyectos, ya que según Coppola eso "deja el motor sin energía". Pero sí dejó claro que le gusta el cine independiente y que aún le quedan historias que contar.

Hablador, interesado en todos los campos y buen conocedor del cine que se hace en España, el genial director también dio muestras de su simpatía al negarse a subir al coche oficial que le esperaba, para poder acercarse a sus fans, charlar con ellos y firmar numerosos autógrafos. Qué quieren que les diga, cada vez valoro más este tipo de gestos.


Que el director lleva ya una década (como poco) en horas bajas es algo que todos tenemos claro, y decir lo contrario sería mentir como bellacos. Pero estamos hablando del creador de la trilogía de "El Padrino", de su personal "Drácula", de "Rebeldes", "Peggy Sue se casó", "La conversación"... Mucha gente mataría (yo entre ellos) por tener una carrera la mitad de interesante.

Francis Ford Coppola. Genio, visionario y más que merecedor del Premio Princesa de Asturias 2015 de las Artes.