8/7/17


Hay una editorial americana que en los últimos años me tiene loco. Se trata de Dynamite, que recientemente cumplió diez años, y aunque el 80% de su producción se basa en tebeos centrados en licencias, hay que reconocer que les pone mimo a sus ediciones y en muchas ocasiones hay autores punteros en ellas.


De un tiempo a esta parte han ido recopilando los derechos de la mayoría de los personajes Pulp importantes, y han hecho con ellos todo tipo de cruces, supergrupos e historias que los mezclaban. Pero amigos, ahora han rizado el rizo con una genialidad llamada "Legenderry", de la cual Aleta Ediciones acaba de publicar el primer volumen.

"Legenderry" se encarga de mezclar a personajes tan conocidos como Red Sonja, el Zorro, Flash Gordon, The Phantom, Vampirella, Green Hornet o el Hombre de los Seis Millones de Dólares en un mundo tomado por la estética Steampunk (retrofuturismo) que engancha desde el primer momento. Si os gusta la idea os aconsejo que os tiréis a por el cómic, porque es de esos que por todos los personajes que mezclan y la cantidad de portadores de derechos que tienen detrás puede que sean complicados de reeditar si el copyright de cualquier de ellos cambia de manos.


El guionista encargado de escribir este primer acto (ya vienen más en camino)  es ni más ni menos que Bill Willingham, el galardonado guionista de "Fábulas", que consigue aunar de manera lógica y orgánica a un puñado de personajes totalmente dispares. En "Legenderry" la protagonista absoluta es Magma Spadarossa, una joven amnésica que debe buscar a su hermana, una tal Red Sonja. Todo esto mientras es perseguida por un ejército de hombres clónicos y por bestias imposibles creadas por el Dr. Moreau.

Los siete números que componen "Legenderry" son una verdadera montaña rusa, y como he dicho son todo un paseo por los diversos universos de cada uno de los personajes; la ciudad de Green Hornet, las junglas de The Phatom, las villas de El Zorro o las aventuras más propias de Flash Gordon (personaje que tiene un especial protagonismo y que cuenta con una historia fascinante detrás de él) así como los villanos característicos de estos personajes como Ming el Despiadado o Kulan Gath.


La acción está a la orden del día y no es tampoco un tebeo apto para los estómagos delicados, porque la violencia con sangre, vísceras, decapitaciones y escenas de los más bestias acompañan cada pelea o batalla en su afán de hacer realista una historia plagada de seres fantásticos.

No podríamos acabar de alabar esta historia sin detenernos a hablar un poquito del increíble arte de nuestro autor Sergio Dávila, que hace un trabajo fantástico, detallado, con una narrativa espectacular y una planificación de página de esas que es digna de estudio, alternado asombrosas splash pages dobles con planchas con hasta ocho y diez viñetas, todo un derroche de medios destinado a contar la historia de la mejor manera posible.


En definitiva, si quieres leer una historia con magia, acción, ciencia ficción bien dibujada y sobre todo adictiva y divertida, "Legenderry" es tu serie.