10/10/15


Como ya he admitido en algunas ocasiones, no soy un gran lector de manga. A lo largo de los años he seguido algunas series ("Monster" de Urasawa sigue estando en mi Top 5 de lo mejor que he leído nunca, y soy el fan número 1 de "Ranma 1/2") pero no estoy demasiado puesto en lo que se publica actualmente en el país del sol naciente.

Por eso, para mí "Assasination Classroom" se ha convertido en el descubrimiento del año. Primero a través del manga, cuando Panini comenzó a publicarlo en España (serie de la que ya hablé aquí), luego con la primera (y magnífica) temporada del anime y ahora, gracias al Festival de Sitges, he podido ver también la película en acción real...o quizás debería decir "la primera película", ya que la cosa acaba con un "continuará" que anuncia que tendremos segunda parte.

(Por cierto, que eso del "continuará" no les haga dejar de ver la película, que no es que la historia se quede cortada a medias. El final es lo suficientemente cerrado como para disfrutar la proyección sin sensación de "coitus interruptus")


¿Es "Assasination Classroom" una buena película? Pues miren, sinceramente no sabría qué decirles. ¿Me lo he pasado bien? ¡La ha disfrutado como un enano! Pero es que cuando conoces ya a los protagonistas, es imposible no emocionarte al ver a Korosensei, Nagisa (aquí menos andrógino que en el manga), Bitch Sensei... en la pantalla. Aún cuando no es lo mismo ver a los personajes dibujados que a actores de carne y hueso (mientras recuerden que son medios distintos, con características distintas, todo irá bien)

La película sigue de modo bastante fiel lo ya contado en el manga. Asistimos a la presentación de los personajes y hay algunas "miniaventuras" calcadas de lo que sucedía en el papel. Es decir, que en vez de crear una historia unitaria y original, sus responsables (con buen criterio, creo yo) han optado por ir contando todo lo que sucedía en el manga, al ritmo al que sucedía en el manga. Lo que hace que si ésta es tu primera aproximación al universo de "Assasination Classroon" quizás acabes algo descolocado. Pero si ya sabes lo que te espera, lo disfrutará muchísimo (vamos, que mi recomendación es que lean primero el manga, que no pasa nada por saber lo que va a pasar, en serio, te lo pasas igual de bien)


¿Y de qué va esta historia? ¡Herejes, ya tendrían que saberlo! Pero, para los que no, les diré que la trama gira en torno a una especie de pulpo amarillo gigante que, tras destruir la luna, amenaza con hacer lo mismo con el planeta en el plazo de un año si nadie consigue matarlo antes. Y en esos 365 años llega a un acuerdo con el Gobierno para hacerse cargo como profesor de la peor clase de un instituto japonés (la clase E, a la que van todos los marginados), cuyos alumnos son aleccionados para intentar asesinar a su profesor. Pero, al tiempo que van aprendiendo técnicas de ataque, gracias a la buena labor docente del pulpo (Korosensei) sus notas también mejoran y van recuperando la confianza en sí mismos.

Delirante, ¿no les parece?


Por lo demás, la película cuenta lo mismo que la primera temporada del anime (terminan aproximadamente en el mismo punto).  Obviamente se saltan algunos pasajes, que sólo hay 110 minutos para condensar la trama. Y como no es lo mismo dibujar situaciones que tener que reconstruirlas en la gran pantalla, la parte final difiere un poco (toda la aventura en el viaje de estudios aquí se desarrolla en la propia escuela, lo que es más barato...pero funciona igual de bien).

Así que ya saben. Tan pronto como les sea posible, échenle un vistazo a la película, que no se arrepentirán. Por mi parte, espero con ansia que llegue la prometida segunda parte (y la segunda temporada del anime, todo sea dicho) ¿Estará lista para Sitges 2016? Sólo el tiempo lo dirá...