18/10/15


Hoy se cumplen 30 años del lanzamiento de Nintendo NES en Estados Unidos, que, por extensión, al llegar a Occidente se puso a la vista de todos. Sin duda estamos hablando del sistema de entretenimiento doméstico que cambió el mundo en su ámbito, ya que hasta ese momento había que conformarse con la patata de los sistemas de Atari (yo todavía tengo mi 2600)  o con las maquinitas esas de una sola pantalla y que se hacían cargantes a la media hora.
 
El dibujante de la carátula USA obviamente no se documentó.
La Nintendo (en España tardaríamos años en referirnos a ella como la NES)  vino para revolucionar la industria, pues poder jugar en casa a los juegos de la compañía como Super Mario Bros, Donkey Kong… era toda una gozada. Pero el delirio llegó cuando muchas de las sagas que hoy conocemos como míticas se iniciaron en esta consola. Me refiero a títulos como The Legend of Zelda, Metroid, Castlevania, Megaman, Final Fantasy, Ninja Gaiden... Además recibió ports de consolas de éxito como Ghouls N´Ghost, Contra o Double Dragon.

pastis, pastis,pastis,pas...
En su momento su potencia gráfica dejaba en bragas todo lo demás, y aunque la cantidad de juegos que tenían un fondo negro como decorado era insultante, daba mil vueltas a los ordenadores de cassette. Nintendo siempre enfocó su política al ocio familiar y por eso en su catálogo podíamos encontrar multitud de juegos deportivos, de carreras, de plataformas o puzzles como el Tetris o el Dr. Mario.

Esto sí que fue un ataque de los clones y no el de Star Wars
El éxito de la NES (en España empezamos a llamarla así gracias a la Hobby Consolas) hizo que las consolas se vendieran como churros. Yo nunca tuve una de niño, y hasta casi los 30 no me hice con ellas. Todavía la pongo de vez en cuando y disfruto un montón. Eso sí, lo que tuve, como casi cualquier chaval pobre que hacía cábalas para acabar todas las tardes en casa de algún colega que la tuviera, fue una consola clónica de NES. Esos bichos se reprodujeron como ladillas en los 90 y había algunas que incluso aceptaban los propios juegos de NES. Sus nombres eran lo puto mejor: Nipondo, Gold Action Set, Nasa, Terminator…

Que levante la mano el que se quedaba con ganas de tirotear al chucho cabrón
El ocaso de la NES empezó en cierta forma con el lanzamiento por parte de Sega de la Master System II (la uno no tuvo tanto éxito ni recorrido) que propició toda una batalla por llevarse el premio de consola de 8 bits más vendida. En España se lanzó el pack definitivo con el Super Mario Bros, el Duck Hunt, la pistola y dos mandos y se vendieron como churros. Pero eso sí, el que diga que el Duck Hunt es un juegazo merece la muerte; era prácticamente imposible acertar a nada y acababas con la pistola directamente pegada a la pantalla de TV para conseguir dar a algún puto pato.

Esta moza sí que sabe usar bien el mando de la nes, aunque ahora mismo yo soy más de joystick

Y es que el punto fuerte de la NES no fueron precisamente los periféricos, y aunque eso es tema para otro día, sólo hay que recordar ese mando cuadrado que se te clavaba a las manos y que era tan ergonómico como una patada en los huevos.

Tetas pixeladas... si sabes jugar al poker, claro está.
De todas formas, larga vida a la NES. Para finalizar, y a modo de curiosidad, hace un par de años se programaron juegos para adultos, sin licencia de Nintendo por supuesto, que ahora se cotizan a unos mil pavos. Y no, de estos no tengo ninguno… todavía.