27/10/15


Si hay unos personajes que han sabido reinventarse a las mil maravillas a lo largo de los años esos son, sin duda, los Muppets (o "Los Teleñecos", como prefieran). Desde que ese genio que fue Jim Henson los creara en la década de los 50 (que ya ha llovido), Gustavo, Peggy, Fozzie, Gonzo y compañía han sabido irse adaptando siempre a los nuevos tiempos, ya fuera en series de televisión ajenas ("Sam and friends", "Barrio Sésamo"), programas de variedades ("The Jimmy Dean show"), series de televisión propias ("The Muppets show"), películas ("The Muppets take Manhattan"), películas basadas en clásicos ("The Muppets Christmas Carol"), dibujos animados ("Los Pequeñecos") o, de nuevo, sus propias serie de televisión.

El último precedente de Los Muppets en la pequeña pantalla, "The Muppets tonight", databa de finales del siglo pasado, concretamente de 1996 a 1998. La serie mostraba un ficticio programa de variedades conducido por los Teleñecos, alternando lo que se veía en pantalla (es decir, pequeños sketches) con historias que sucedían detrás de las cámaras, y siempre con algún famoso como invitado especial (Michelle Pfeiffer, Sandra Bullock, Billy Crystal...)


Tras dos películas que volvieron a poner a los personajes en el disparadero (la primera, magistral; la secuela bastante floja), "Los Muppets" regresan de nuevo a la televisión, con otro programa-dentro-de-un-programa, aunque con algunas diferencias con respecto a la serie anterior. De entrada, la nueva producción, auspiciada por la ABC, sigue el formato de "The Office" o "Modern Family" de falso documental, con los personajes hablando a cámara como si estuvieran siendo entrevistados. Y aunque se supone que los Muppets  al completo vuelven a encargarse de un programa de televisión, éste está conducido exclusivamente por Miss Piggy y en realidad apenas se ve el programa, centrándose más en el "detrás de las cámaras".

Otras novedades son que Clifford, el presentador de la antigua serie, ni está ni se le espera, y, lo más importante...que Gustavo y Peggy ya no son pareja.


Lo que sí volvemos a tener es a un buen número de rostros populares demostrando un gran sentido del humor y que no les importa reírse de sí mismos. En los cuatro episodios emitidos hasta la fecha han pasado por la serie intérpretes de la talla de Elizabeth Banks, Ed Helms, Liam Hemsworth, Nick Offerman, Christina Applegate, Lea Thompson, Laurence Fishburne... Casi nada.

Vale, pero ¿y qué tal la serie? Pues sencillamente fantástica. Parece que los años no pasan por los personajes. Siguen siendo igual de carismáticos que siempre. Además, el gran acierto de "The Muppets" es que es una serie familiar pero con un humor negro y detalles que sólo apreciarán los adultos. Desde el cuelgue de Gustavo por Lea Thompson (que está en su lista de "excepciones". Si han visto "Friends", entenderán a qué me refiero), hasta esa banda de músicos y sus continuas referencias a su pasado ligado a toda clase de drogas.


Por lo demás, Fozzie sigue siendo un bonachón que escribe chistes sin ninguna gracia (me recuerda a algunas personas que conozco...aunque no todas sean bonachonas), Gustavo (vale, que ya sé que en realidad es Kermit, pero es que lo tengo muy arraigado) es el líder natural...agobiado por naturaleza, Statler y Waldorf, es decir, los dos viejos, siguen siendo unos cabrones lanzapullas, Gonzo es un inconsciente, y Miss Piggy...es más Miss Piggy que nunca.

Es, sin lugar a dudas, el personaje central de la serie. Ese al que amas odiar. Más egoísta, más colérica y más diva que nunca. Como dice Gustavo en un capítulo, en una frase que pasará a los anales de la historia: "cuando éramos pareja yo la encontraba impredecible, espontánea y extravagante, y era bastante sexy. Pero cuando quitas lo de salir juntos...simplemente está loca".


No todos los capítulos son igual de brillantes, pero igualmente es la serie que cada semana espero con más interés. Quizás porque siempre me han gustado (ese Animal, qué gran personaje a pesar de lo poco que seale). Quizás porque no parecen sufrir signos de agotamiento y siguen tan divertidos, irreverentes, originales y geniales como siempre. Por eso no me extraña que la audiencia haya reaccionado tan positivamente, convirtiendo (al menos por ahora) la serie en un gran éxito.

"Los Muppets" han vuelto para quedarse. Primero, porque es una gran serie. Y segundo porque, aunque la cadena decidiera cancelar el show, a ver quién iba a tener las narices de decírselo a Miss Piggy y no morir en el intento...