7/10/15


¿Hace falta decir quién es Frank Miller? En serio, si el nombre no les suena, no creo que nada de lo que diga a continuación vaya a interesarles. Y si ya saben quién es... pues eso, que escribir por escribir, es tontería.

Pero venga, por si hay algún despistado que conoce el trabajo de Miller sin saber que es obra de Miller, diremos que es uno de los autores más importantes de la historia del cómic (mejor guionista que dibujante desde siempre, pero esa es sólo mi opinión personal), responsable de la mejor etapa de Daredevil (la serie de televisión bebe mucho de su trabajo), el hombre que redefinió Batman con dos trabajos excelsos, es decir, "Año Uno" y "El regreso del señor de la noche", el creador de "Sin City" y que cuenta en su haber con trabajos tan destacados como "Ronin", "300", "Give me liberty"...

Ese es Frank Miller.


Pues bien, todos sabemos que hace años que Miller ya no es el que era (yo personalmente aún no le perdono su película sobre "Spirit"). Y más desde que, lamentablemente, lleva tiempo luchando contra el cáncer. Pero aún con todo, el genial autor decidió que aún no había dicho su última palabra en el mundo del cómic, que le quedaban cosas por contar... como volver al universo de "El regreso del señor de la noche" con una tercera entrega co-guionizada por Brian Azarello.

Y he aquí que, después de meses y meses de oír hablar del proyecto, por fin se hace pública la primera imagen. 


E internet se revoluciona. Entre los que se cachondean de Miller con saña y los que salen a su defensa a capa y espada. ¿Qué opinan ustedes? No estaría de más que, por una vez, usaran la pestaña de comentarios para iniciar un interesante debate (en serio, me gustaría conocer vuestro punto de vista).

Como no sé mantener la boca cerrada, daré mi opinión: no me gusta el dibujo. Pero bueno, es que a mí Miller, como decía, nunca me pareció un dibujante especialmente bueno, ni siquiera en sus mejores momentos. Así que no voy a entrar ahora en el terreno de la corrección política negando mis propios gustos.

Pero también quisiera recordar a los que se cachondean de la ilustración todo lo que Frank Miller ha hecho por el mundo del cómic. Que es el creador de algunas de las mejores historias que un servidor ha tenido la suerte de leer, y que ayudaron a que me sumara a la causa del cómic desde que era un crío. 


Y, sobre todo, que afortunadamente el "DK 3" es un cómic, no un libro de ilustraciones. Y que antes de mandarlo a la hoguera me gustaría primero leerlo. Porque lo mismo es una jodida maravilla y hace que me importe un pimiento que Miller respete más o menos las lecciones básicas de anatomía. O a lo mejor es malo, quién sabe. Ya hablaremos de ello en su momento. Con rigor...y con respeto.

Mientras tanto, personalmente me alegro de que Miller aún tenga fuerzas para dibujar. Que esté lo suficientemente animado como para seguir adelante. Que se la sude lo que piensa la gente y haga lo que le dé la gana, como siempre ha hecho.

Por ese motivo, gracias maestro. En tu honor, creo que voy a releer esta noche el "DK 1" que tanto me impactó cuando Zinco, hace ya la tira de años, lo sacó en cuatro tomos prestigio...