11/9/15


Hace ya más de dos años finalizó la campaña de crowfunding para financiar el documental dedicado a David Prowse, que para quien no sepa de quien hablamos, no es otro que el hombre que dio vida a Darth Vader en la conocida como trilogía original (o única, que hay mucho detractor de las precuelas) de "Star Wars".

Aún siendo el personaje más reconocido de la saga, aún encabezando cientos de listas dedicadas a los mejores villanos, sean de cine o no, prácticamente nadie sabe quien se escondía detrás de la máscara, debido por un lado a que su voz fue cambiada por la de James Earl Jones en todas las películas, pero sobre todo porque, cuando se suponía que iba a disfrutar de sus 5 minutos de fama en “El Retorno del Jedi”… decidieron que ese “papelón” lo interpretaría mejor Sebastian Shaw…  por lo que tanto la voz de Prowse como su rostro se omitieron totalmente, y con ellos el reconocimiento que se merecía… hasta ahora.


El proyecto empezó llamándose “Descubriendo a David Prowse” para, varios meses más tarde, cambiar por un mucho más comercial “Yo soy tu padre”. Sus responsables son Marcos Cabotá (“Amigos”) y Toni Bestard (“El Perfecto Desconocido”) y gracias a ellos no sólo pondremos cara al ser humano que se escondía bajo el traje de Darth Vader, sino que descubriremos al afable anciano que aún visita convenciones por todo el mundo y que en su momento, Lord Sith aparte, fue el responsable de poner en forma a Christopher Reeve para su papel en Superman o de enseñar seguridad vial en la televisión británica en una campaña de gran éxito.
Dicho documental ha sufrido un parto largo y duro, debido en parte a entrevistas que iban surgiendo a última hora, y que a buen seguro harán que la calidad de la cinta suba como la espuma, y también debido al hecho de la posible presentación de la cinta en diversos festivales, en el que en muchos casos tienen que ser en primicia y por lo tanto inéditos.


Pues bien, el documental peleará en la sección Panorama Documenta (sección con opción a premio) del próximo Festival de Sitges, si bien aún no se sabe la fecha concreta de su emisión, aunque todo indica al primer fin de semana. Una vez que ya sea presentada en sociedad, el siguiente paso serán los pases previos exclusivos para mecenas, que serán en Mallorca y Madrid, y que contarán con el propio David Prowse en la sala.

Un servidor se enorgullece de haber aportado dinero a esta obra y, como buen mecenas, disfruté en su momento de un pequeño adelanto en exclusiva que me dejó con los dientes demasiado largos como para esperar con tranquilidad el visionar la cinta en su totalidad. Ya queda menos.