16/9/15


La publicación del tomo "Grendel vs La Sombra" es una noticia maravillosa por muchos motivos. Primero, porque significa nuevo material de un personaje como La Sombra; segundo, porque también es el retorno de Grendel a España (pronto se reeditará  la obra de Matt Wagner de la mano de Planeta); y tercero, porque siendo Matt Wagner el encargado de realizar este cruce y siendo también el creador de Grendel y un amante del género pulp, pues eso amigos, que estamos de enhorabuena.

Matt Wagner es posiblemente uno de los autores que mejor entienden a los personajes complejos, llenos de dualidades y que tienden a expresarse de cara al lector mediante monólogos internos, y consigue que sus obras sean fascinantes, sugerentes y que en definitiva no aburran.

La trama para juntar a dos personajes tan dispares es muy simple. Hunter Rose (Grendel), como sibarita, nihilista y coleccionista de objetos raros, consigue un pergamino con el que viaja al pasado, en concreto hasta los años 30, a una Nueva York decadente asolada por una guerra de bandas por el control del alcohol ilegal y con La Sombra intentando ponerle freno.


Con toda rapidez surgen chispas entre ambos y todos sus combates son bastante igualados, con unas peleas espectaculares e intensas. Me ha gustado que Wagner saca petróleo del poco espacio que tiene para desarrollar a los personajes y se las apaña a las mil maravillas para que todo tenga su momento. Así pues, podremos ver al seductor y traicionero Hunter Rose ganándose los favores de la dama del momento y dominando el hampa a su antojo y a Lamont Cranston siendo incapaz de compaginar su vida como justiciero con la de personalidad pública y los problemas que le conlleva.


En cuatro números Matt Wagner consigue que nos sumerjamos por completo en la atmósfera opresiva, sucia y decadente de la Ley Seca. Tal es su trabajo con la ambientación y su dominio del claro oscuro que da la sensación de que en cualquier momento pueden aparecer Elliot Ness y sus Intocables para terminar con Al Capone, porque esta obra está muy bien a nivel de guion, pero es que el dibujo es algo sublime. Qué narrativa, qué escenas de acción más brutales, sangre y balas por doquier.


Quizás habría estado bien algún artículo más o incluir todas las portadas alternativas, pero en cualquier caso es un lujo tener más material publicado de estos personajes. Quiero más, de los dos.