11/9/15


Skottie Young es un genio, así de simple (uno del que ya hablamos al reseñar la serie "Mapache Cohete"). 

Ya apuntaba maneras cuando dibujaba series como "Venom", "Spiderman: Legend of the Spider Clan" o las adaptaciones de los libros de "El Mago de Oz", con guiones de Eric Shanower. Pero, siendo sinceros, el empujón definitivo vino cuando una librería especializada le encargó una portada alternativa protagonizada por versiones infantiles de los principales personajes Marvel.


La cosa tuvo suficiente gracia como para que Marvel viera inmediatamente el filón. De modo que le encargaron ya oficialmente una segunda "variant cover", y una tercera, y una cuarta...y el resto es historia. Ahora mismo no hay mes en el que no aparezcan al menos dos portadas nuevas dibujadas por Young, para regocijo de todos los aficionados (incluido el que aquí suscribe, por supuesto).



Después de su ya citado paso por "Mapache Cohete", y aprovechando que Marvel está inmersa en su enésimo evento masivo (las "Secret Wars"...bueno, unas nuevas "Secret Wars", que servidor tiene suficiente edad como para haber disfrutado las originales, e incluso su segunda parte. Qué tiempos aquellos...), la Casa de las Ideas le encargó a Young una miniserie de cuatro episodios, con guión y dibujos suyos, protagonizada, cómo no, por sus famosas versiones infantiles: "Giant Size Little Marvel AVX". Y es que en Marvel no son tontos.

El resultado es una auténtica delicia, que me reafirma en mi idea de que Skottie Young es mucho mejor dibujante que guionista. Porque, siendo sinceros, el argumento de la miniserie es terriblemente simple: los Mini-Vengadores y los Mini-XMen pelean para enrolar en sus respectivos clubs a dos hermanos gemelos que acaban de llegar a la ciudad.


No hay más, eso es todo. Cuatro episodios con los dos grupos dándose de leches (con al menos una splash page doble por número) e intentando convencer a los niños de que su bando es el mejor. Ni siquiera la resolución (basada en "metamos a todo personaje que se nos ocurra en este número, como si fuera un comic de George Pérez") es especialmente redonda.

Pero, sinceramente, ¿qué importa? Porque Skottie Young es un mediocre guionista cuando trabaja con otros dibujantes, pero el mejor del mundo cuando se da órdenes a sí mismo. Sabe cuáles son sus puntos fuertes, sabe cómo explotarlos, cómo divertirse dibujando y, de paso, cómo divertir a los lectores. No se trata de encontrarle sentido a la trama, sino de divertirse viendo aparecer a todo personaje imaginable y, de paso, echarse unas risas con algunos chistes inspirados marca de la casa (La Mole hablando de su castigo, el hijo de El Vigilante, Cíclope y sus chistes malos, Lobezno y su propensión a pertenecer a todos los grupos...)


"Giant Size Little Marvel AVX" es un maravilloso catálogo de ilustraciones. Fácil de leer, divertido y que te deja con ganas de más. Quizás no tardes más de 10 minutos en acabarte cada número, pero seguro que te entran ganas de volver a cogerlo y disfrutar de nuevo con sus entrañables y carismáticos personajes.

Por cierto que resulta curioso que, siendo Young el maestro de las "portadas alternativas", en este caso hayan sido otros autores quienes hayan podido hacerlas para la miniserie, como es el caso de Nick Bradshaw o Humberto Ramos.

Portada Alternativa de Humberto Ramos para el primer número de la miniserie
Y ya que estamos, aprovecho para anunciar (sí, en esta web a veces también hacemos publicidad) que, si queréis ganar el primer número de "Civil War" con portada alternativa de Skottie Young, mañana os diremos cómo podéis hacerlo. Y ese será sólo el primero de muchos artículos que sortearemos próximamente. Estén atentos, les prometo que merecerá la pena

(Giant Size Little Marvel AVX se publica en España en Imposibles Vengadores 31-34, de la editorial Panini)

.