16/9/15


Una vez cerrada su programación (ya hay hasta parrilla oficial, y el viernes comenzará la venta de entradas - jueves para los que hayan comprado algún tipo de abono -) el Festival de Sitges comienza a desvelar algunos de los invitados con los que contará en esta edición.

A los ya conocidos Sion Sono y Nicolas Winding Refn ahora se le suma el tan polémico como brillante director Oliver Stone, que recibirá el Gran Premio Honorífico de Sitges. Supongo que han aprovechado que el director iba a estar por esas fechas en Palma de Mallorca (como ya comentamos) para traerle al festival y, de paso, darle un merecido premio (que no es que la carrera de tío Oliver haya estado muy enfocada al terror, pero bueno, ¿desde cuándo ha detenido eso al Festival de Sitges?)

No es el único que se irá con un galardón especial de Sitges, ya que el ex Monty Pythons Terry Jones, el realizador polaco Andrzej Zulawski y el legendario artista del maquillaje Rick Baker recibirán también el Premio Máquina del Tiempo. Por su parte la actriz argentina Rossana Yanni recibirá el Premio Nosferatu.

La verdad es que todos los invitados son de primer nivel, pero hay uno más que quizás no sea tan conocido por el gran público (o quizás sí, cualquiera sabe), pero que particularmente es a quien más ganas tengo de conocer. Me refiero al genial actor de Hong Kong Simon Yam, presencia habitual en las películas de Johnnie To y que nunca, repito, nunca hace un trabajo que no sea menos que excelente. Un puto crack, eso es lo que es.

Simon Yam, pero qué bueno que es
También se conocen ya los distintos jurados de este año, entre los que destacan nombres como los de Carlos Areces (que está en todas partes), Manuel Carballo (director de la excepcional "Retornados"), Nicolás López (director, mano derecha de Eli Roth en sus últimos proyectos y un showman divertidísimo), Javier Ruiz Caldera (director de "Anacleto") y Josep Parera, a quien particularmente echo mucho de menos en la revista Imágenes de Actualidad...

Ah, y aunque nunca lo llegaron a anunciar oficialmente, en la programación han incluido también la película de "Assasination Classroom". Como si no hubieran ya suficientes motivos como para ir al Festival este año...