5/9/15

 

Nos estamos volviendo locos. El mundo de las portadas alternativas se ha ido al garete; antes sólo tenían portadas alternativas los números 1, o los 2 como mucho y luego algunos redondos como el 50, el 100 o el número final. Claro que ahora si hay que esperar a que una serie de Marvel o DC llegue a un número mayor del 45 tenemos que esperar años y años y aguantar muchos relanzamientos.

Recientemente hemos visto portadas variantes de DC con los personajes de Looney Toones (una gozada), portadas de Marvel protagonizadas por cosplayers famosos (una puta mierda) y ahora tocan portadas marvelitas que homenajean a los años 90. Algo bastante lógico porque fue en esa época cuando todo se fue a la mierda con portadas de todo tipo: alternativas, con brillitos, con hologramas, con cromos desplegables…

Será  en diciembre cuando se pongan a la venta las 24 covers. De momento se han anunciado 6, que os mostramos, comparándolas con la fuente original. Al parecer la idea ha venido del éxito de la serie de Secret Wars de "X-Men´92".


Comenzamos con "All-New Wolverine" 3 de Tom Raney. Artista que dibujó un par de episodios a finales de esa época. El Lobezno que aquí se nos muestra lleva un antifaz y su traje está hecho mierda, y además sus garras son de hueso. La etapa de Larry Hama en Lobezno fue justo después de que Magneto le arrancase su adamantium en "X-Men 25". Supuestamente se iba volviendo más feral cada vez, pero Stick y Elektra le ayudaron a abrazar su humanidad. Por supuesto llegó Onslaught y se olvidaron de esto.


Seguimos con "Carnage 3", portadón de Mike Deodato Jr. Con los personajes del crossover "Matanza Máxima" (historia que la gente –que no la ha leído – pide que se reedite con urgencia). En la fatídica década, Veneno tenía casi serie regular con una miniserie tras otra y cuando consideraron que se había vuelto blando, se sacaron de la manga a Matanza. Lo mejor que salió de aquella saga fue el videojuego de Super Nes, una pasada.


"The Mighty Thor" 2 por Ron Frenz, protagonizada curiosamente por Eric Masterson, conocido como Thunderstrike. Y digo curiosamente, porque Ron Frenz fue el encargado de dibujar su serie regular que escribiría Tom DeFalco. Personalmente me parece una de las mejores cosas que se publicó en los 90. Un Thor “urbano” cuya identidad secreta tenía que preocuparse de trabajar en la construcción y cuidar a su hijo como padre soltero.


"Spider-Man 2099" 4 por Pascual Ferry. Pues en esta cubierta tenemos a los principales personajes del que se definió como primer futuro oficial de Marvel, hasta que luego llegó el MC2… ambientado 100 años en el futuro. Tuvo cosas interesantes como el "Spider-Man" de Peter David y Rick Leonardi, el "Ravage" de Stan Lee, la saga de La Caída del Martillo o la miniserie inédita en España, X-Nation dibujada por Humberto Ramos. Ha sido revisitada en varias ocasiones y ha sido Dan Slott en su magnífica etapa en "The Amazing Spider-Man" quien más partido le ha sacado, pero en su momento fue borrada de un plumazo.


"Total Awesome Hulk" 3 por Dale Keown. Otro homenaje directo, puesto que Keown se encargó de una de las más celebradas etapas de La Masa en los años 90, cuando todavía estaba Peter David en estado de gloria y le dio por crear al Panteón. Hulk era inteligente y tenía incluso unas zapatillas de andar por casa de conejitos rosas… Para contrastar tanta mariconada e ir en consonancia con los años 90 también tenía los dientes apretados casi todo el tiempo y unos pistolones de espanto.


Terminamos con Drax 2, que dibuja ni más ni menos que Ron “sigo vivo” Lim, dibujante que en la década que nos ocupa tenía como tres o cuatro créditos al mes. Un currante con un trazo bastante simplón que no me desagradaba, pero al que le caían unos marrones la mar de guapos como sustituir a George Pérez en el Guantelete del Infinito y cosas así. En los 90 la franquicia galáctica estaba a tope gracias a una trilogía de sagas escrita por Jim Starlin, había más títulos incluso que ahora (y sin película mediante) y el Drax que todos conocemos no era tal, era tonto del culo, tenía una capucha morada y una capa hortera.

Eran los 90 amigos.