15/9/15


El mercado del cómic está de moda y produciendo copiosos beneficios…pero  no a las editoriales de cómic propiamente dichas, más bien a los estudios que pagan por sus derechos para adaptarlos al cine o a la televisión. Es en este segundo mercado donde DC lleva años ganando de manera brutal a Marvel, ya sea con sus series animadas – siempre un siglo por delante de las de la competencia – ya sea con las de imagen real con "Arrow" y "Flash" a la cabeza para la CW y en menor medida con "Gotham" para Fox.

"Gotham", una serie que tiene el dudoso honor de ser la que menos mal le ha funcionado a la Fox en el año 2014-2015, cosa que entiendo viendo el resto de sus estrenos así como los titubeantes comienzos de las aventuras del jovencito James Gordon. Hay que destacar que los mimbres de la serie eran buenos, con Bruno Heller ("Roma", "El Mentalista") como creador y showrunner y con Danny Cannon ("CSI: Las Vegas" o "Hawaii 5.0") como productor y director del piloto.


Si les parece bien, vamos a enumerar primero sus fallos, que no son pocos. El problema de "Gotham" es principalmente conceptual. ¿Interesa una Gotham City sin Batman? A mí desde luego no. Pero si no tenemos al Señor de la Noche tendremos a sus villanos, debieron de pensar sus guionistas, y así en la primera mitad del episodio uno conocemos a Falcone, Maroni, Enigma (que trabaja como forense para la policía de Gotham), al Pingüino, Catwoman y a una nueva villana llamada Fish Mooney (Jada Pinkett, la - todavía - mujer de Will Smith)... mucha tela para sólo veinte minutos.


Otro gran fallo es la ambientación, con una Gotham demasiado “realista”, donde casi nunca pasa nada de noche (esa cutre forma de ahorrar en iluminación) y que no queda claro en que época se ambienta: parece que no hay internet, los móviles son viejos, de esos con “tapita”, y Bruce Wayne niño aparece y desaparece con una facilidad pasmosa. Además cabría destacar algún que otro fallo de personalización con un Harvey Bullock que en los cómics siempre estaba a un paso de traspasar la línea de la legalidad pero que aquí es directamente corrupto. Tampoco ayuda que la trama principal se base en la conspiración que pueda haber o no para matar a Thomas y Martha Wayne, conspiración con la que se obsesiona Bruce.

Con esto creo que queda claro que "Gotham" es, ante todo, una serie mediocre a la que el formato de temporada de veintidós episodios le hace un flaco favor, debido a la cantidad de relleno que se incluye y que provoca que algunos capítulos sobren totalmente. Pero amigos, una vez superados los primeros pasos, la serie se va asentando y es como mínimo muy interesante y entretenida como pocas.


El primer acierto es matizar un poco el carácter y la forma de actuar de Harvey Bullock, explicándonos por qué hace lo que hace y cómo lo hace. Bullock sirve de contrapunto perfecto para el correcto y siempre cumplidor James Gordon, que poco a poco va convenciendo y mostrándose como un policía lleno de recursos. A su alrededor, por supuesto, surgen los principales problemas, con una novia insoportable o un romance con la doctora Leslie Thompkins (la siempre agradable Morena Baccarin). 

Destacable es también la fuerte personalidad que va adquiriendo Bruce Wayne y la forma en que Alfred  (un excelente Sean Pertwee) va sacando a relucir su pasado en las SAS británicas y comienza a entrenar a Bruce. Algo forzada, aunque con buenos momentos, es la amistad entre el futuro Batman y Selina Kyle (la joven Camren Bicondova, toda una revolución en las redes sociales gracias a la serie) que será clave en toda la trama que rodea a la corrupción en Wayne Enterprises.


Pero lo mejor sin lugar a dudas es la guerra de bandas por el control del hampa de Gotham City (que incluye intereses ocultos para el recién abierto Asilo Arkham). Tenemos a Fish Money y su lugarteniente el Pingüino (Robin Lord Taylor, de lejos el mejor actor de todo el elenco), tenemos a Maroni (David Zayas, Batista en "Dexter") y por último a Falcone (el veterano John Doman). No todos los capos sobrevivirán a una guerra de falsas alianzas y subterfugios.

En definitiva, "Gotham" me ha convencido lo suficiente para que le eche un ojo a su segunda temporada y más con ese final que seguro revuelve las tripas a los puristas pero que a mí me ha intrigado muchísimo.

El 21 de septiembre vuelve con nosotros.