5/9/15



Con cada nueva adaptación cinematográfica de alguno de sus personajes, las editoriales tienden a sacar nuevas colecciones o “adaptar” el universo de las viñetas al universo del celuloide con el propósito de captar nuevos lectores, todo ello para que estos no tengan que tirar de hemeroteca o se pregunten continuamente por todo aquello que desconocen, ya que no lo vieron en pantalla.
La colección de la que os voy a hablar satisface a los que han seguido la serie de televisión, pero es que si no has visto ninguna de las dos temporadas de AGENTES DE S.H.I.E.L.D, también la disfrutarás con creces. Es más, si tus conocimientos sobre el universo Marvel son mínimos, éste es tu comic.

Un comic, un héroe, una historia. Todas con Coulson como maestro de ceremonias (para el que no sepa de quien hablo, el agente Coulson es ese tipo bajito que aparece prácticamente en todos las películas de Marvel… no, el anciano con bigote no, ese es Stan Lee… y que en cierto modo sirve de nexo entre todas ellas). Nada de largas historia río a seguir durante meses (sí, Hickman, te estoy mirando a ti) ni cruces con mil y una colecciones para seguir la trama. Lectura simple y rápida. Y muy entretenida.

La culpa la tiene Mark Waid, que en cada libreto de 32 páginas nos brinda una historia con su principio y su final sin que quede la sensación de haberse dejado ningún cabo suelto en tan poco espacio, con un héroe o héroes invitados en cada uno de los números, pero que resulta que va plantando semillitas en cada uno de los números para crear una pequeña obra coral. En la parte gráfica tendremos a un artista diferente por número, siendo esa variedad otro de los alicientes del comic y consiguiendo todos ellos que los protagonistas de la serie de tv sean fácilmente reconocibles.
La colección continua abierta en USA (y espero que por mucho tiempo), pero en TodoOcio3D nos vamos a centrar en los primeros 6 números, los hasta ahora publicados en España.

AGENTES DE S.H.I.E.L.D. #1 (BALAS PERFECTAS)
Si sabes cómo hacerlo, basta tan solo una página para presentar a un personaje (o su historia) en  apenas cuatro viñetas. Eso consiguen Waid y Carlos Pacheco, elegido para abrir la colección, en la primera página de este primer número. La amenaza a la que se enfrentarán Coulson y sus agentes tendrá proporciones apocalípticas con la mitología nórdica de por medio. Los héroes invitados con los que contaremos en este primer número serían Valkyria y el Caballero Negro y, en menor medida, la Visión, si bien en sus páginas son muchos los que salen de forma testimonial. Mención aparte merece la doble splash page vertical que se marca Carlos Pacheco con la torre de Schweppes de la castiza Plaza de Callao de fondo.


AGENTES DE S.H.I.E.L.D.  #2 (EL ANIMADOR)
Quien mejor que Humberto Ramos para dibujar una historia ambientada en un instituto, con la pakistaní/inhumana Kamala Khan alias Ms. Marvel combatiendo contra…¿¿masa de pizza??. Homenaje a Steranko claro y nítido, al ser el apellido que utiliza la agente Simmons al infiltrarse como profesora en la escuela.

AGENTES DE S.H.I.E.L.D.  #3 (ALLANAMIENTO DE MORADA)
Llegados a este punto a mí la serie me tenía ganado. Y llega Alan Davis. Y llega Spiderman. Y llegan a la casa del Dr. Extraño. Ingredientes más que suficientes para conseguir un número redondo, siendo Coulson el verdadero protagonista de la trama, dejando a un tío superpoderoso como el arácnido en mera herramienta para dicha misión.

AGENTES DE S.H.I.E.L.D. #4 (COMBUSTIBLE)
En este número no hablamos de héroes, ni invitados, ni protagonistas, sino de un agente en toda regla. Y es que descubrimos que Sue Richards, la Mujer Invisible, está bajo nomina de S.H.I.E.L.D. Chris Sprouse está sobresaliente en este número que mezcla espionaje militar, operaciones a corazón abierto y…¿¿topoides??.

AGENTES DE S.H.I.E.L.D. #5 (BALAS MÁGICAS)
Primer número en el que se empieza a ver cierta continuidad con los anteriores, ya que volvemos al escenario del tercer número, la mansión de Extraño. Alguien está atentando contra los místicos del Universo Marvel con armas especialmente diseñadas para ello. Invitada, una Bruja Escarlata bastante mosqueada, ya que han estado a puntito de cargarse a uno de sus chiquillos, Wiccan. Primer número con cliffhanger final. Mike Choi se ocupa del dibujo, correcto pero sin maravillar.

AGENTES DE S.H.I.E.L.D . #6 (DIMENSIONES OSCURAS)
Y llegamos al fin de la historia, con una resolución sosa y poco original. Los hechos ocurridos en las últimas páginas del número anterior liberan a un ejército de Sinmente que poseerán a los seres humanos según su coeficiente intelectual de forma decreciente (sí, para cuando se resuelva la trama España no habrá sufrido las consecuencias) y Coulson, como dispone de quien le sale del mismísimo, utiliza al Hombre Absorbente para derrotar a Dormammu, que resultó ser el responsable del embrollo. ¿Lo mejor? El dibujo de Paul Renaud, sin duda. Y los Comandos Aulladores que se marca Waid en este número.

Es el argentino Julián Totino Tedesco el encargado de dar forma a todas y cada una de las portadas regulares de la colección de forma sobresaliente (un artbook de este hombre ya, por Dios!!!!)


Estamos ante un comic que bien podría invertir los papeles y ser el reclamo para engancharte a la serie de televisión una vez que lo lees, y no al revés. Para números posteriores se anuncian apariciones de Pájaro Burlon o un especial homenaje al Nick Furia de toda la vida y no el ultimatizado que nos venden en las películas. Dudo que me baje de esta serie en mucho tiempo.