15/5/17


Hoy es el 11-S, una fecha que cambió el rumbo de la historia. Una frase que suele ser grandilocuente, pero que en esta ocasión no podría ser más cierta. Este es uno de esos acontecimientos que se viven y que aparecen en los libros de historia como la caída del muro de Berlín o la Guerra del Golfo. Todo el mundo se tambaleó ante la caída de las Torres Gemelas de Nueva York y el mundo del cómic se hizo eco de muchas maneras.

A continuación repasaremos algunas de ellas. No serán todas y a lo mejor no son las más importantes, puede que estén basadas directamente en los sucesos o no, pero allá vamos.
  

Ex – Machina.

La colección de Wildstorm creada por Brian K. Vaughan y Tony Harris es una absoluta maravilla. Está protagonizada por el alcalde de Nueva York, Mithchell Hundred, que antaño fue La Gran Máquina, un “superhéroe” que podía comunicarse con cualquier aparato mecánico. Llegó a la alcaldía gracias a la popularidad que obtuvo salvando la segunda torre, ya que con sus poderes consiguió desviar el segundo avión.



The Amazing Spider-Man 36

El cómic con el que Marvel rindió tributo fue de su cabecera puntera en aquella época, escrito por Jean Michael Strazcynski y dibujado por John Romita Jr. Muestra a todos los héroes de la ciudad por excelencia de Marvel echando un cable para rescatar a las víctimas y ayudar a los equipos de emergencia. Un tebeo excelente salvo por la aparición de los villanos que sacaba mucho de juego.



The Call

Inéditas en España, The Call fueron unas miniseries publicadas por la casa de las ideas protagonizadas por diversos equipos de emergencia, policías, bomberos y ambientadas en el Universo Oficial, donde debían convivir con los héroes y villanos de Marvel. Los guiones venían firmados del terrible Chuck Austen  y las portadas por Gabriele Dell Otto.



Civil War 7

No tuvo que ver nada con el accidente del 11 S, pero  la pérdida de vidas de bomberos en el desplome de una de las torres mientras intentaban salvar a muchos heridos sirvió para enaltecer el sentimiento a estos colectivos. En la saga fatalmente rematada por Mark Millar, al Capitán América lo detiene de matar a golpes a Iron Man un colectivo formado por policías, sanitarios y bomberos. La influencia fue el 11-S sin duda.



Sin la sombra de las torres

Art Spiegelman lo dio todo en este cómic; vivió y fue testigo del terrible atentado en el corazón de Wall Street y sufrió de primera mano la paranoia que sucedió a  la catástrofe. En este álbum cuenta en calidad casi autobiográfica cómo lo superó.


Holy Terror

Una obra llena de polémica, pues el antaño fantástico Frank Miller (que esperemos se recupere pase lo que le pase) quería en realidad hacer una historia de Batman y Robin contra Al Qaeda y DC no lo permitió, claro está. Así que se llevó su historia a una editorial independiente y el resultado es difícil de describir. Como documento es interesante, así como una buena representación de la ideología más bien a lo Chuck Norris del autor.



El Informe 11-S 

Publicado en España por Panini Cómics, esta novela gráfica realizada por Sid Jacobson y Ernie Colón relata de forma detallada, realista y tremendamente “acojonadora” el minuto a minuto del secuestro de los 4 aviones, los de Nueva York y los de Washington. Leer sus páginas es una experiencia bastante sobrecogedora y pone los pelos de punta por momentos.



Cartoonist Rembember 9-11

Inédita en España, se trata de un volumen gigantesco formado por diversas tiras del Panel Syndicate, normalmente viñetas sueltas o como mucho historias de una página. Esta obra se encargó de mostrar el 11-S desde todos los puntos de vista posibles.



Marvel Heroes 11-S

Especial benéfico con una galería de ilustraciones realizadas por lo mejorcito de la editorial e incluso de autores que llevaban mucho tiempo sin colaborar con ella como Todd McFarlane, Neil Gaiman o Frank Miller.



9-11

Lo mismo pero en DC Comics y al igual que el tomo de Marvel, éste venía con portada de Alex Ross.



Blanco Humano

Una de las primeras historias de la última serie regular de Christopher Chance estuvo protagonizadas por un hombre que fingió su muerte en el 11 S y que a partir de ese momento intentó cambiar de vida para hacer “lo correcto”. Por cierto que ECC reeditará la serie en breve; haceos con ella, es una joya.



0 comentarios :

Publicar un comentario

Danos tu opinión :)