15/6/17


No es el primer acercamiento que se hace a qué hubiese ocurrido si introducimos una variable en la llegada de Superman a la tierra. Le hemos visto llegar a la extinta URSS en “Superman: Hijo Rojo” o cómo un simple percance en el trayecto de los Kent ese día cambiaba totalmente el futuro de Kal-El en la Tierra en “El Clavo” (venga, estáis pidiendo a gritos un "Superman: Aizkolaris Contest" con el personaje cayendo en Barakaldo para convertirse en un futuro en el dios de la corta de troncos tras unas duras batallas contra los campeones locales…).

“Superman: Un auténtico héroe británico”, traducción que se ha elegido para “Superman: True Brit”, ha necesitado más de una década para verse publicado en condiciones en España, exactamente 11 años. Lo hace de la mano de ECC, editorial que no arriesga mucho en cuanto a material inédito, pero a la que le estoy muy agradecido por editar este comic.

¿Merece tanto la pena?
Para mí, sí, y en el siguiente párrafo entenderán por qué.

Hace poco hablábamos de “Batman ´66 Meets Green Hornet” y de cómo solo contentaría a ciertos nostálgico o gente que hubiese vivido la serie en televisión. En cierto modo con este comic ocurre lo mismo, ya que el guión está escrito por uno de los miembros de los míticos Monty Phyton, John Cleese, junto con Kim Johnson, (si no sabes quienes son los Monty Phyton, te has equivocado de web; es más, de planeta) por lo que si no has mamado y disfrutado “La vida de Brian” o el “Flying Circus” el humor que te vas a encontrar leyéndolo puede que no sea del todo de tu gusto, ya que como indica el título, es inglés, muy inglés. Sí, este comic es una comedia, una sátira. Dejemos por un momento las aventuras y las invasiones alienígenas.

Esa es la primera premisa para disfrutarlo. Es como si ves “Sharknado” queriendo utilizar la lógica.
La tercera y cuarta viñeta reflejan perfectamente el humor del que hablamos.
Y es que, como su nombre indica, todo se vuelve muy británico: lejos de ser un reportero serio, nuestro Colin Clark trabajará en un diario sensacionalista de los conocidos por su página 3; mientras Tío Ben nos enseña que todo poder conlleva una gran responsabilidad, los Kent nos inculcarán su “¿Qué pensarán los vecinos?”; las tres pruebas hercúleas a las que se ve sometido nuestro héroe por parte de la gran Reina de Inglaterra….sencillamente sublimes; el deporte británico por excelencia, el cricket, tendrá mucho que ver en los acontecimientos que se nos narran, dando un origen nuevo a otro héroe de DC por todos conocido (ojo, SPOILER!!)…

El dibujo corre a cargo de un resucitado John Byrne.  Un Byrne bastante correcto, lejos de su etapa ochentera, pero bastante más aceptable que el de "Atom" o "Blood of the Demon" que dibujaba por aquel entonces, quizá gracias a que las tintas corren a cargo de Mark Farmer.
Para mí, por lo tanto, que crecí con los "Alpha Flight" y la "Hulka "de Byrne, y que me sé de memoria tanto “La Vida de Brian” como “Los Caballeros de la Mesa Cuadrada y sus locos seguidores”, pues este comic resultó ser un cocktail imposible de rechazar.

Sinceramente, leedlo. Aunque sea a escondidas, ya que, como diría Mama Kent...¿que pensarán los vecinos?