4/8/15


Esta es la historia de 13 euros.
No, no es que el comic tenga dicha cantidad de monedas como protagonista. Es la cantidad que un servidor aportó a la creación del mismo.
¿Qué te empuja a aportar dinero para la creación de un álbum del que apenas sabes su argumento? Esta es la magia del crowfunding, ya sea en forma de documental, película, comic o lo que sea. Aportas dinero a un proyecto simplemente porque crees en ese proyecto.

Y crees en él cuando es Vicente Cifuentes quien está detrás como autor completo. Vicente es un autor que mima todo lo que toca, ya sea en forma de proyecto propio (como puede ser el comic que nos ocupa) o trabajando por cuenta ajena para DC, en donde sus tintas mejoran todo aquello que perfila o donde sus finales sobre layouts se convierten prácticamente en comics dibujados por él.

Es más, sabes que realmente quiere sacar el comic cuando pide la cantidad de 6.500 euros en la plataforma Verkami y no cantidades insultantes como han hecho otros autores, que da la sensación de que se quieren gestionar las vacaciones a costa de los mecenas.
Por eso puse mi granito de arena.

¿Y que pagué?

Pagué una edición preciosa de un álbum en tapa dura de 64 páginas, con multitud de pin-ups a cargo de autores de prestigio tales como Javier Fernéndez ("Magneto; Doomed"); Juanjo Ryp ("Robocop", "Wolverine") o Mikel Janin ("Justice League Dark", "Grayson") entre otros.


Pin-up a cargo de Javier Fernandez
Y pagué porque el género que toca no suele abundar en este mundillo. Juntas niños, brujas, pueblos misteriosos, personajes principales que no pasan por su mejor momento personal (ingredientes que nunca decepcionan), lo mezclas todo en unas viñetas maravillosamente acabadas y el resultado es "Murderville".

Por eso pagué 13 euros.

Tras leer el flashback inicial empiezan a surgir los fantasmas de los temidos tópicos, ya que te da la sensación que vas a leer algo que has leído miles de veces…pero no. Ya con los personajes principales en escena te das cuenta de que Vicente sabe utilizar esos tópicos para sorprenderte, finalizando con una carta escrita por Victor, el personaje masculino principal, que te invita a una nueva lectura, al igual que “El Sexto Sentido” te invita a un segundo visionado al llegar a su conclusión.

Fuimos muchos los que conseguimos que en prácticamente una semana se financiase el proyecto, y que al final incluso se duplicase la cantidad mínima para que "Murderville" viese la luz. 


Pero como no sólo de mecenas vive el hombre, Aleta Ediciones se ha encargado de que todos aquellos que no se enteraron del proyecto de Verkami pero que igualmente quieren hacerse con una copia, puedan encontrarla en sus librerías. Y allí sigue, para los que aún no han pasado por caja. Porque deberían hacerlo, no se arrepentirán.

Ahora, a esperar un más que posible retorno a "Murderville". Y allí estarán mis euros de nuevo.