26/8/15


Ya dije en un artículo anterior que el mundo de los crossovers daría prácticamente para una sección fija. En el noveno arte siempre se han dado cruces, digamos afines, con el fin de juntar en las mismas páginas a personajes o grupos que no desentonasen en una historia conjunta.
Así, pudimos ver a los Nuevos Titanes compartir aventuras con la Patrulla-X gracias a un Claremont y un Walter Simonson en estado de gracia; a los grupos estrella de las dos grandes en JLA/Vengadores con George Perez disfrutando de lo lindo dibujando a todo aquel que en algún momento hubiese pertenecido a dichos conjuntos; o unos olvidables Batman/Daredevil o Green Lantern/Silver Surfer.

Y entonces llegó Archie y lo mandó todo a tomar por culo.
Archie es uno de esos comics que se pueden escribir con letras de oro en la historia del noveno arte pero que en este país es prácticamente desconocido para la mayoría del público, pese a tener la friolera de 70 años (puntualmente se habló de él en España debido a que uno de sus personajes era gay, para estas cosas a veces sí que volvemos 70 años atrás…).

En sus páginas se narran las aventuras y desventuras del típico grupo adolescente con sus problemas adolescentes y sus tópicos americanos adolescentes: amor, comedía, desamor, más comedia, animadoras, bailes de fin de curso….

Entonces, ¿cómo se explica que los crossovers que ha protagonizado Archie sean con, presten atención, The Punisher (con John Buscema al 50% de los lápices, dibujando la parte del antihéroe Marvel), el grupo de rock KISS, ¡¡¡¡¡Predator!!!!, o el caso que nos ocupa…¡¡¡Sharknado!!!?

Ni idea, pero desde luego se demuestra que cuanto más bizarra sea la idea, más tirón tendrá entre los lectores habituales, los ocasionales o los directamente desconocedores de la pandilla de Riverdale.

El no conocer a la pandilla no condicionará la lectura de este one-shot, ya que sitúa a cada personaje en su contexto histórico del universo Archie en apenas unas viñetas. El no haber “disfrutado” con una de las películas de la, a día de hoy, trilogía de Sharknado, sí que puede pasar factura, ya que la forma de acabar con los tiburones bebe, y mucho, de lo visto en pantalla. Qué coño, sigue la línea absurda, surrealista y de todo menos científica de la saga.
Sin destriparos mucho la trama, y con el fin de que sepáis a que os enfrentáis, os hablaré de las páginas de “presentación”, en las que las protagonistas femeninas que dividen el corazón de Archie, Betty y Verónica, salen airosas de un primer Sharknado que azota Washington (entrando dentro de continuidad, ya que mencionan los sharknados de Los Angeles y NY, primera y segunda entrega de la saga cinematográfica) y que, una vez a salvo de los escualos, su máximo objetivo es volver a Riverdale, ya que, si ellas están allí….

…¿¿¿con quién ira Archie al típico “Baile de Fin de Verano”???

Dramático.


¿El resto?
Una sucesión de momentos bizarros, con un tiburón “robándole” su característica corona a Jughead, el mejor amigo de Archie; un grandioso y fugaz cameo de Sabrina (no la de la Nochevieja del 88…nos referimos a la bruja adolescente que sí que llegamos a ver en España en su serie propia de tv) y un clímax final mezcla del "Equipo A" y "McGyver", con un claro homenaje al desenlace de la primera película, que hará que prácticamente te pongas en pie y aplaudas ante dicha cantidad de referencias y escenas surrealistas. Esas son sus pretensiones, hacerte pasar un rato absurdamente maravilloso, y joder, vaya que si lo han conseguido.

Aunque el comic contó con sus variant cover correspondientes tan de moda hoy en día, es la regular cover mi favorita, en claro homenaje al Ash de "Army of Darkness", motosierra en mano y dibujada por Dan Parent, un fijo en Archie Comics, dejando las portadas de tono más realista y alejado del estilo del personaje a Robert Hack y Francesco Francavilla.

Volviendo a la pregunta que formulaba más arriba... ¿con qué nos sorprenderán en un futuro? ¿Archie Meets The Boys? ¿Sandman and the Endless meets Archie?

Sea lo que sea, mucho me temo que tendremos que seguir averiguándolo en sus ediciones originales, ya que se antoja casi imposible que una editorial española tenga intención de sacar nada del "universo Archie", por mucho que su reciente relanzamiento tenga a Mark Waid a los guiones y a Fiona Staples (SAGA) en la parte gráfica y se haya anunciado una serie del tándem femenino, Betty & Veronica, con Adam "dibujo mujeres como nadie" Hughes.