21/5/17




En la década de los 90 se pusieron de moda las portadas especiales en los comics. Unas eran holográficas, ya fuese en su totalidad o en forma de cromo; otras brillaban de forma hortera debido a sus colores dorados o carmesí; otras juntaban las dos anteriores características y además el logo era en relieve….Sí, señores, los 90 hicieron también mucho daño en este mercado.
En el presente, afortunadamente hemos cambiado eso por simplemente portadas dibujadas por otro artista distinto al habitual. Skottie Young lo lleva haciendo años en Marvel con sus baby variant, que se convierten en piezas bastante cotizadas en el mercado. Dichas copias se asignan a las tiendas que realizan sus pedidos en relación a la cantidad de unidades que hayan pedido de dicho número. Si me pides 200 te regalo una con portada de "X dibujante", si me pides 500 te regalo otra con dibujo de "XX dibujante"... y así sucesivamente, lo que hace que las portadas que más copias “gasten” se conviertan en piezas realmente difíciles de encontrar y, por tanto, mucho menos accesibles también económicamente hablando.
Cómo no, el universo Star Wars no se libró de tener sus baby variant a cargo de Skottie Young
Desde el pasado 1 de Enero Marvel se hizo de nuevo con los derechos de la franquicia de Star Wars (rompiendo con todo lo establecido anteriormente, por cierto, y creando una nueva línea de continuidad acorde con las nuevas películas) y no vieron mejor momento para romper el mercado de las famosas variant covers.
¿Cuántas? A saber. Así, a ojo… unas 70 variantes, ya que incluso hablamos de variantes de variantes (una a color y otra siempre más limitada en blanco y negro).


Quiza la mas difícil y cara de conseguir: Joe Quesada B/W
En su momento pensé en, poco a poco, hacerme con todas y cada una de ellas como buen amante que soy de la saga, pero la idea me duró algo así como unos 10 minutos al ver que sería imposible tanto logística como económicamente.
Afortunadamente Marvel debió de pensar en todos los que, como yo, querrían tener todo ese material coleccionable y anunciaron para el mes de octubre el libro que da título a este artículo (el diseño definitivo aun no se ha hecho oficial, pero bien podría ser éste)



En él, con un total de 244 páginas, tendremos todas y cada una de las portadas variantes de, ya no sólo el famoso primer número de Star Wars, sino del primer arco argumental (6 números), junto con los cinco números que componen la miniserie centrada en la Princesa Leia y el primer arco de Darth Vader (6 números).

A la espera, dudosa, de que Planeta de Agostini saque dicha joya en este país, puedes realizar el pre-order del libro desde Amazon.es en este enlace (al ser pre-venta los gastos de envío son GRATIS, y el precio básicamente es idéntico a si lo pillas fuera con gastos).

Como evidentemente no voy a poner todas y cada una de las variant covers, os dejo con una de mis favoritas, a cargo de nuestro querido Daniel Acuña, homenajeando la mítica portada del "Amazing Spiderman #129"...



...y con las variantes dibujadas por el mexicano Humberto Ramos en exclusiva para MILE HIGH COMICS, y que componen un espectacular mosaico al juntar los seis primeros números: