16/6/17


¿Qué? ¿Les apetece que nos hagamos un maratón de películas de Marvel? Tiene buena pinta, ¿no? Acción a raudales con superhéroes de primer nivel.

Lo que ocurre es que nuestra selección...digamos que no es exactamente lo que muchos esperan. Porque, en vez de elegir "Los Vengadores", "Guardianes de la galaxia" y ese tipo de films, hemos decidido optar por algo más underground. Serie B. Vamos, películas que resultan divertidas de lo espantosas que son.

Y no nos estamos refiriendo a "El motorista fantasma 2", "Elektra" o producciones similares. Es decir, pelis con pasta que eran sencillamente horribles. Hemos preferido centrarnos en títulos que, a falta de un presupuesto digno, hicieron lo que pudieron con lo que tenía. Y así salieron, claro 

1. Capitán América (1990)



Olvídense de Chris Evans y sus incontables horas en el gimnasio. En 1990 Matt Salinger ya demostró que se puede ser un estupendo Capitán América sin tener que presumir de abdominales... o tal vez no, Pero en cualquier caso, él fue Steve Rogers, y eso no se lo quita nadie.


¡El Capitán América en el pasado...y en el presente! ¡Cráneo Rojo! ¡Ronnie Cox! ¡Ned Beatty! ¡Misiles! ¡Atentados contra el presidente! ¡Y el inefable Menahem Golan como productor! Esta cinta debería ser de obligatorio visionado.

Ah, y si alguien cree que esto es un poco cutre, es porque no ha visto las dos tv movies del año 1979 con Reb Brown como protagonista...



2. Nick Furia: agente de Shield (1998)



¿Quién necesita a Samuel L. Jackson cuando podemos tener al único, al inimitable "The Hoff"? Así es, antes de que Josh Whedon cogiera a la versión Ultimate para sus "Vengadores", David Hasselhoff ya había dado vida al genuino Nick Furia en esta película hecha para televisión (que en realidad era el capítulo piloto de una serie que, lamentablemente, nunca llegó a hacerse. Y no entiendo por qué...)


¡Acción! ¡Drama! ¡Shield! ¡Hydra! ¡Dum Dum Dugan! ¡Andrea Von Strucker! ¡Lisa Rinna ("Melrose Place") como la Condesa Val! ¡Un guión de David S. Goyer! ¿Qué más se puede pedir? Bueno, quizás que The Hoff hubiera podido contar con la ayuda de KITT, pero no se puede tener todo en la vida...

3. The Punisher (1989)



Antes de que Thomas Jane o Ray Winstone se pusieran en la piel de Frank Castle, éste ya había tenido otros rasgos: los del nunca suficientemente valorado Dolph "Ivan Drago" Lundgren. Y sí, es cierto que la película se tomaba algunas libertades, como el hecho de que Castle fuera un ex-policía y que su emblemática calavera no apareciera por ningún lado. Pero, visto con perspectiva, y a la espera de ver qué hacen con el personaje en la excelente serie de "Daredevil", he de decir que, en comparación con las otras dos películas, me parece la mejor aproximación que se ha hecho a la figura del Castigador. Lo que, si lo piensan, resulta un tanto triste.


Acompañando a Lundgren, se dejaba ver en la película Louis Gosset Jr que, no lo olvidemos, llegó a ganar un Oscar como actor de reparto (no por este film, evidentemente). ¡Mafia! ¡Yakuzas! ¡Violencia ochentera! ¡Make mine Marvel!!!

4. Doctor Extraño (1978)



¿Impacientes por ver el "Doctor Extraño" de Benedict Cumberbatch? Pues su director, Scott Derrickson ("Sinister") lo va a tener difícil para poder superar a la película de finales de los 70 que ya presentaba al personaje, en aquella ocasión con los rasgos de Peter Hooten.

Como en el caso de Nick Furia, nos encontramos ante el capítulo piloto de una serie que, por culpa de unos cuantos ejecutivos envidiosos que no saben apreciar el talento cuando lo tienen delante, nunca se llegó a llevar a cabo. Una pena.


¡Doctor Extraño con pelazo y convertido en psiquiatra! ¡Wong! ¡Clea! ¡Jessica "Arrested Development" Walter como Morgana Le Fay! ¡Magia! ¡Demonios! ¡Situaciones límites! ¡Efectos especiales del todo a cien! Un clásico instantáneo...

5. Los cuatro fantásticos (1994)



No me voy a detener a hablar demasiado de esta película, porque tenemos pensado dedicarle un artículo comparativo cuando se estrene en España la nueva entrega de "Los 4 Fantásticos". Pero basta decir que esta primera aproximación, que ni siquiera llegó a estrenarse nunca oficialmente...no es el peor film de los que se han hecho sobre los personajes.

De todos modos la cosa tiene trampa, porque "Constantin Films", que en aquella época tenía los derechos de los personajes, iba a perderlos si no hacía inmediatamente una película. Y, haciendo cálculos, descubrieron que les salía más barato rodar una cinta de serie B...C...lo que sea, que lo que les iba a costar volver a hacerse con los derechos.

Y, claro, cuando se habla de cine rápido y muy barato, el primer nombre que le viene a uno a la cabeza es el de Roger Corman, que dijo que se haría cargo de la producción...y el resto es historia.


¡Los cuatro fantásticos! ¡El Doctor Muerte y su ejército de...su banda de...un par de lacayos que...¡El Doctor Muerte! ¡Alicia Masters! ¡Efectos especiales inauditos! (en serio, aún no me puedo creer lo de la mano de goma), ¡Cometas! ¡Nueva York en peligro! ¡¡¡Es la hora de las tortas!!!

6. El hombre cosa (2005)



Bueno, si la Marvel actual pensó que una película protagonizada por unos personajes semidesconocidos, como era "Guardianes de la galaxia", podía tener éxito, no veo por qué Lionsgate iba a ser distinta. Así que hace ya una década decidieron que el público estaba preparado para ver un film de la versión cutre de "La cosa del pantano" de Marvel, es decir "El hombre cosa".

Y quizás el público estuviera preparado...pero sus responsables no tanto, Una trama delirante (y aburrida) pero que se toma en serio a sí misma, unos paisajes más falsos que un billete de tres euros (en vez de rodar en Nueva Orleans decidieron irse a Australia, creyendo que no iba a notarse...y sí que se nota) y unos actores que posiblemente despidieron a sus respectivos agentes después de la filmación.

No me extraña que en Estados Unidos ni siquiera se emitiera en cine y fuera directo a televisión (porque el resto de películas al menos tienen la excusa de ser de los 80, de los 90...¡pero es que ésta es del 2005! ¡Posterior al Spiderman de Raimi!)



¡El hombre cosa! ¡Rachael Taylor! !Alex "Hawai 5-0" O'Loughlin! ¡Mensaje ecologista! ¡Espíritus del pantano! ¡Tribus nativoamericanas! ¡Asesinatos! ¡Uno de los personajes bautizado Mike Ploog como homenaje, pero que en vez de eso parece un castigo! Lo único positivo es que la peli de DC sobre "La cosa del pantano" no es mucho mejor...

7. Generación X (1996)



Antes de que llegara la Fox y probara suerte con "X-Men", ya existían visionarios que sabían que el público estaba ansioso por ver películas de mutantes. Lo malo es que lo que ya no sabían es cómo hacer un producto digno. De ahí esta "Generación X", que seguía al grupo mutante liderado por Banshee y La Reina Blanca.

¿Eh...? ¿Hace falta decirlo? Sí, era un producto para televisión. Sí, estaba pensando para convertirse en una serie. No, no lo consiguió.


¡Una película que adapta material de Scott Lobdell! ¡Finola Hughes como La Reina Blanca? (¿quién quiere a January Jones, teniendo a Finola? Ejem...) ¡Mondo! ¡Skin! ¡Heather McComb como Júbilo! (espera, ¿Júbilo no era asiática mientras que Heather no podría ser más caucásica? Ay, esos encargados de casting) ¡Científicos locos! ¡Récord de tópicos por minuto!  ¡Noventa minutos de mi vida perdidos para siempre! Cómo mola.

8. Howard el pato (1986)



Sí, quizás esta película no debería formar parte de nuestro maratón, porque está claro que tenía unas pretensiones más elevadas (costó 37 millones de dólares). Pero teniendo en cuenta cómo quedó...vamos, que es el colofón perfecto. Un fin de fiesta imprescindible.

¡Un pato malhablado que está a punto de montárselo con Lea Thompson! ¡Tim Robbins!  ¡Paul "CSI" Guilfoyle! ¡Portales dimensionales! ¡Invasión de cuerpos! ¡Alienígenas con malas intenciones!  ¡El espíritu del comic de Steve Gerber...brillando por su ausencia! ¡George Lucas! ¡Ja Jar Binks! (vale, este último no sale, pero es lo único que falta...)


Al menos hay gente que recuerda con cariño al pato Howard, como James Gunn, que le incluyó en forma de cameo post-créditos en "Guardianes de la Galaxia"


Hasta aquí nuestra selección. Que sé que quizás he sido demasiado sarcástico en los comentarios, pero les juro que es parte del juego. Es innegable que todas las películas de la lista son subproductos. Pero tengo que admitir que a algunas de ellas les tengo auténtico cariño. Porque a veces lo cutre se hace querer...