16/6/16


Seguro que, viendo la secuela de alguna película que les encantó en su momento, más de una vez (y más de dos, y más de diez...) se han llevado las manos a la cabeza, preguntándose por qué diablos sus responsables decidieron continuar así la historia. Qué demonios han hecho con la película que tanto querían, continuándola de un modo tan absurdo o mediocre.

Bueno, recuerden que todos esos títulos que todos consideramos un horror ("Taken 2", "El Padrino 3", "La Jungla de Cristal 5"...) en algún momento a alguien le pareció una buena idea. Lo suficiente como para darle luz verde al proyecto (da miedo, ¿verdad?)

Pero no es eso de lo que queremos hablar hoy. Lo que vamos a presentar son siete ideas para secuelas REALES (es decir, no son desvaríos nuestros, fueron presentadas a los estudios, con dos narices) que eran tan demenciales que fueron descartadas.

1. Gladiator 2: Christ Killer



Si los productores llegan a saber que la película iba a ser un éxito tan grande, seguro que le habrían insistido a Ridley Scott para que cambiara el final y dejara vivo al personaje de Russell Crowe. Porque cuando tu protagonista está muerto, es más difícil hacer una secuela, ¿verdad?

Pues no necesariamente.

Dejemos de lado la idea de hacer una precuela centrada en la juventud de Máximo, porque esa idea es hasta normal. La divertida es la que presentó el músico Nick Cave, a quien contrataron para que escribiera la secuela.

Porque a Cave no se le ocurrió otra cosa que inventarse una trama en la que Russell Crowe despierta en la otra vida, concretamente en el purgatorio, sólo para descubrir que le toca seguir combatiendo en el más allá. Los antiguos dioses están muriendo, así que le eligen como su guerrero para que regrese a la tierra y se cargue a cuanto cristiano se ponga en su camino. On fire.

Lo mejor es que el personaje de Crowe se volvía inmortal, tomaba parte en todas las grandes batallas de la historia (al estilo Forrest Gump, pero a lo bestia) y terminaba trabajando en el pentágono. ¿Qué les parece?


Pues a Russell Crowe no se sabe (unas fuentes dicen que le gustaba el enfoque, otras que le pareció una tontería - yo me inclino más por lo segundo -), pero a los productores casi les da un aneurisma. ¿Resultado? Película cancelada y, desde entonces, ya no se ha vuelto a hablar de lanzar una secuela. Así de grande fue el impacto de lo que leyeron.

2. Jurassic Park 4: Dino soldiers



¿Son de los que piensan que "Jurassic World" es demasiado convencional, que en el fondo no es sino un remake de la primera entrega de la saga camuflado? Vale, pues vamos con una de las ideas que se barajó hace algunos años.

El guión, escrito por William Monahan ("Infiltrados") y John Sayles ("Lone Star"), presentaba a una corporación militar en tratos con un científico loco que creaba a los soldados definitivos, mezclando ADN humano con el de algunos de los dinosaurios de Isla Nublar. Serían cinco guerreros con nombres de héroes mitológicos (Aquiles, Héctor. Espartaco...), controlados por unas drogas experimentales.

Obviamente las cosas salían mal (peor incluso que el guión, que ya es decir), las cosas se descontrolaban y,,, no, ni con esas sus responsables consiguieron que a nadie le interesara lo más mínimo. Y eso que ya se había hecho algo de trabajo preliminar, en cuanto a posibles diseños y esas cosas.


Total, que nos quedamos sin los dinosaurios-soldados, y en lugar de ellos acabamos teniendo a Chris Pratt y sus colegas velocirraptores (y pensar que lo de los dinosaurios pseudointeligentes era lo que menos me gustó de todo...como para que hubieran hecho la otra peli)

3. Ei8ght



¿Adivinan de qué película iba a ser secuela?

No, Brad Pitt no iba a aparecer (su personaje seguiría en la cárcel, después de perder la cabeza...vale, chiste fácil, lo siento). Pero tranquilos, que para eso tenemos al personaje de Morgan Freeman, enfrentado a una nueva investigación.

Claro que eso suena demasiado convencional, así que al estudio se le ocurrió que la cosa tendría más gracia si ahora Freeman tenía...poderes psíquicos. David Fincher jamás pensó en dirigirla, pero seguro que cuando le contaron la idea al menos se echó unas risas.

Por cierto que ni siquiera era una secuela escrita como tal. En realidad se trataba de un guión ya existente, "Solace", obra de Ted Griffin ("Ocean's eleven"), que alguien creyó que le venía como anillo al dedo al universo de "Seven". Y antes de que se lleven las manos a la cabeza, que sepan que, por desgracia, eso es más habitual de lo que parece ("La jungla 2" se basa en una novela que nada tiene que ver con la saga y "La jungla 3" era originalmente un guión llamado "Simon dice", que no fue escrito precisamente para John McClane)


¿Sienten curiosidad por cómo habría quedado la cosa? Pues están de suerte, porque aunque no será como secuela de "Seven", la película finalmente se estrenará este año, bajo su título original y protagonizado por Anthony "jamás le hago ascos a un cheque" Hopkins y Colin Farrell.

4. Beetlejuice goes Hawaiian



¿En serio hace falta decir algo más?

Venga, va, demos algunos datos de la trama, que merece la pena. El guión lo escribió Jonathan Gems ("Mars Attack") y la cosa iba de que la familia de Lydia se traslada a vivir a Hawaii, donde piensan construir un complejo turístico. Pero cuando la joven se entera de que el complejo está situado sobre un antiguo cementerio (eh..."¿Poltergeist?") invoca a Bitelchús para que la ayude a asustar a sus padres, que abandonen sus planes y. ya de paso, la isla.

El guión contenía escenas míticas como Bitelchús ganando con trampas un concurso de surf, un diabólico plan para destruir la isla ayudado por esqueletos de dinosaurios y las cabezas de la isla de Pascua o Bitelchús y Lydia convertirdos en sirenas observando un volcán durante la puesta de sol...

Una vez que los productores entendieron que no era una broma, que ese era el guión definitivo, no tardaron nada en darle carpetazo al proyecto. A lo largo de los años se ha seguido hablando de hacer un "Bitelchús 2" (es más, se supone que Burton está ahora mismo con ello; no sé yo...) pero, en cualquier caso, no sería con este guión. Lo que no sé si es un alivio o una lástima, porque reír me hubiera reído. Aunque no sé si con la película...o de ella.

5. E.T 2: Nocturnal fears



Si no han visto el falso trailer de "ET 2: Extinction", les sugiero que lo hayan ya. Es una divertida pieza, perfectamente montada, en la que se presenta una posible secuela de ET, en la que la raza de extraterrestres regresa a la Tierra...decidida a destruirla. Y sólo el protagonista de la primera y un ya crecidito Elliot podrán impedirlo.

La idea no deja de ser una coña divertida...si no fuera porque, más o menos, estuvo a punto de ser el argumento real de la secuela. Porque la idea que barajó el propio Spielberg (¡Spielberg!) era la de hacer que una raza de extraterrestres gigantes y canívales llegara a la Tierra persiguiendo a E.T. Al no ser capaces de dar con él, raptaban a Elliot y a su familia y los torturaban para sacarles información. Pero entonces ET hacía acto de presencia, se enfrentaba a ellos, liberaba a su amigo y salvaba el día.

Ah, por cierto, se descubría que el nombre real de ET es Zrek (no "Shrek", pero casi)


Afortunadamente a Spielberg se le pasó a tiempo el efecto de las drogas que a buen seguro debió ingerir, y se dio cuenta de que la idea era una auténtica estupidez que estropearía el recuerdo de la primera película. Estamos de acuerdo, Steven,

6. Roger Rabbit: The Toon Platoon



¿Quieren disparates? Vamos con uno bien gordo. Una precuela de Roger Rabbit, en la que se narra la juventud del famoso conejo y cómo se enamoró de su futura mujer.

Vale, hasta ahí la cosa no es que sea especialmente emocionante, pero tampoco parece un despropósito tan grande, ¿verdad? Esperen, que no he acabado. Descubrimos que el verdadero padre de Roger Rabbit es...Bugs Bunny. Roger se alista en un ejército lleno de personajes de animación que tienen que combatir a los nazis. Y al mismo tiempo ha de liberar a Jessica de las garras de las SS, que la han capturado para usarla en películas propagandísticas nazis.

Sí, ahora la película ya no parece tan buena idea, ¿verdad?

De nuevo el proyecto fue abandonado, aunque no así la idea de hacer una segunda parte de la película. Lo que hace años me habría encantado, pero ahora...no, hay obras que es mejor dejar en paz tal y como están.

7. Rambo V



Terminamos con "Rambo V", no tanto porque las ideas que se barajan sean absurdas (después de "Rambo III" ese término ya no es aplicable aquí) sino porque parece que Sylvester Stallone no termina de decidirse sobre el rumbo que debe tomar la franquicia en este presumible capítulo final.

La primera idea ("Rambo: the savage hunt") era mi favorita: Rambo y un equipo de Black Ops enfrentándose a un super-soldado con fuerza sobrehumana, fruto de experimentos secretos del gobierno en una base militar del Pacífico. Una delirante mezcla de "Soldado Universal" con "Depredador", que incorporaba a la saga elementos de ciencia ficción. Pero al final la cosa se quedó en nada.

Luego se habló de que la película llevaría a Rambo a Juárez, donde Stallone haría lo posible por desmantelar una red de trata de blancas. Intuyo que, para cuando acabara su trabajo, después de matarlos a todos, Juárez iba a ser una zona más segura que Disneylandia.


Esa idea tampoco terminó de convencer a Sly, que ahora está pensando en regresar a las raíces y hacer una película más intimista ("Rambo: last blood"), con Rambo teniendo que lidiar con su abusivo padre y resolver unos cuantos traumas de la infancia (que. vamos, el personaje tiene para elegir). Pero aún así no se pierde la conexión con el tema de Juárez, ya que la acción tendría lugar en Nuevo México y el padre de Rambo sería secuestrado por los narcotraficantes, la excusa para que el prota la líe parda.

Ah, y si se lleva a cabo, la idea es que Rambo muera al final (con lo que confío en que no elijan este tratamiento, porque Rambo NO puede morir)

¿Qué les ha parecido la selección? ¿Hay alguna idea que realmente les hubiera gustado que pusieran en práctica?