26/6/17


Se nos está yendo de las manos. Lo de las escenas post-créditos de las películas, digo. Que al principio estaba bien, tenía su gracia...sobre todo cuando los créditos duraban cuatro, cinco minutos. Pero mientras veía "Ant-man", consciente de que hay dos escenas extra, una de ellas al final del todo, me estaba acordando de todos los muertos de Marvel. Creo que, en los diez minutos que duran los simpáticos rótulos, me dio tiempo a maldecir a unos 15.000 miembros del equipo técnico. 

Y si yo estaba harto, ni les cuento el pobre chico al que le tocó esperar pacientemente a que nos largáramos a nuestras casas para poder limpiar la sala.

Lo malo ya no es tener que tragarse miles de nombres que, sinceramente, sólo te interesan cuando un colega ha trabajado en la peli y quieres localizarlo. No, lo peor es esa paranoia de "a ver si en esta peli también va a haber escena post-crédito" que te hace quedarte sentado, por si las moscas. Y cuando a veces descubres que eso era todo, que no hay nada más, te sientes un poco gilipollas. Para qué negarlo.


Por eso, para ayudarles a quedarse tranquilo, vamos a dedicar un artículo (quizás alguno más) a repasar películas que sí que tenían escenas post-créditos. Así, si se perdieron alguna en su momento, ahora podrán recuperarla.

Vamos con una primera selección de 10 títulos (para no hacer esto más largo que "Titanic"). Voy a obviar las pelis Marvel, que esas las conoce todo el mundo (suficiente es con las dos fotos previas que he colgado, ¿no les parece?)

1. The Muppets movie (1979)

¿Quién sino los Teleñecos podían ser los inventores de la escena post-créditos? (al menos en lo que es el cine moderno)

Claro que la cosa tenía algo de trampa, ya que los créditos finales no iban sobre negro, sino que se seguían viendo imágenes de los Muppets, que te animaban a quedarte sentado (bueno, en esa época yo tenía tres años, así que aunque hubiera podido ver la peli en el cine dudo que hubiera podido decidir nada sobre si esperarme o no)

Y cuando todo había acabado, el mítico Animal gritaba "Iros a casa, iros a casa"


2. Aterriza como puedas (1980)

Casi al principio de la película, Ted Striker, haciendo de taxista, para en el aeropuerto, le promete a su cliente que volverá en seguida...y pone el contador en marcha, para no regresar nunca. ¿De verdad creían que los Zucker, en su mejor momento, iban a perder la ocasión de culminar el chiste con un gran punch line? Por cierto, que el cliente no es otro que Howard Jarvis, político que en 1978 introdujo una proposición en California para ahorrar dinero recortando los servicios públicos. ¿A que ahora el chiste es aún más gracioso?


3. El secreto de la pirámide (1985)

En una época en la que todavía no proliferaba este recurso, lo de esta peli fue algo flipante. Porque es uno de esos raros, rarísimos casos en los que la escena añadida no sólo era importante (por lo general suele ser alguna tontería simpática)... ¡¡sino que cambiaba por completo la percepción de la película!! Vale, era sólo un detalle...pero menudo detalle. La verdadera identidad del villano de la historia.


4. Gremlins 2 (1990)

Sí, está claro que somos fanáticos de los Gremlins. Y aunque la segunda parte no está a la altura de la primera, sus títulos de crédito finales son divertidísimos. Primero, a la mitad aparece el Pato Lucas, mosqueado, preguntando al público "si es que no tienen casa a la que ir". Y al final del todo vuelve a hacer una segunda aparición memorable...



5. "Austin Powers: la espía que me achuchó" (1999)

La mejor entrega de la saga (aunque admito que el doblaje de Florentino Fernández hizo mucho, es una de las pocas pelis que prefiero ver en español) tiene también la mejor escena post-créditos. El pobre Mustafá pregunta si ya ha acabado la película y si queda alguien en la sala, porque siente mucho dolor y realmente necesita ayuda... Hilarante.



6. Constantine (2005)

Vale, admito que esta se me había pasado hasta a mí, así que ha sido una sorpresa descubrirla. Porque en la mediocre adaptación del magnífico comic de Vértigo/Dc (aunque gracias a la serie, en comparación cada vez me parece mejor película) hay que esperar hasta el final del todo para conocer el destino de uno de los personajes principales. ¿Quién? Compruébenlo ustedes mismos (si es que han visto la peli; si no, como que les va a dar un poco igual)



7. "20th Century Boys: capítulo final" (2009)

Lo de la última parte de la trilogía que adapta el famoso manga de Naoki Urasawa es de traca. Llega un momento en el que todo parece que ha terminado y comienzan a salir los títulos de crédito, mientras los que hemos leído el manga nos quedamos con la sensación de que falta algo. Y vaya si falta. Un añadido tras los créditos que dura...¡18 minutos! Esto es un troleo para la gente que sale corriendo de la sala en cuanto aparecen las letras y lo demás es tontería



8. Un millón de maneras de morir en el oeste (2014)

Debo ser la única persona del mundo a la que le gustó esta película. Vale, Seth McFarlane jamás debería haberse dado el papel protagonista a sí mismo, pero el film tiene algunos chistes de lo más inspirados...y el cameo más glorioso de los últimos tiempos (en un granero...y si aún no saben de lo que hablo, tranquilo, que en el video aparecen todos los cameos de la peli)

Pero es que, para redondear, durante los créditos hay un nuevo cameo inesperado...que vuelve a aparecer fugazmente tras los créditos. Ambas apariciones (las últimas del video) valen su peso en oro.



9. "Stage fright" (2014)

Vale, esto no es exactamente una escena post-crédito, pero me parece tan divertido que no he podido resistirme a incluirlo aquí. Porque al final de la película (un musical de terror de lo más reivindicable) comienza primero a sonar un medley de todas las canciones que han ido sonando. Hasta ahí bien. Pero es que entonces comienza una nueva canción (a partir del 1:48 en el clip que está justo debajo) que resulta mítica. Para los que tengan el inglés un poco oxidado, les traduciré la letra: "Gracias por estar viendo los créditos, gracias por haberse quedando tanto, ahora pueden encender sus teléfonos y volver a sus...espera...¿ya están en casa? ¿Cómo están viendo esta película? ¿Cómo están escuchando esta canción? Espero que no estén pirateando, piratear películas es robar y robar está mal".

No obstante, para redondear el cachondeo, la canción añade "está mal...pero sienta tan bien". Vamos, una genialidad.



10. "Piratas del Caribe" (así, en general)

Cada una de las cuatro partes de la saga tiene una escena post-crédito. Tres de ellas no pasan de ser simpáticas (vamos, que yo no me quedo diez minutos más en la sala para verlas), pero la de la tercera parte sí que resulta importante...básicamente porque, una vez más, nos desvela el destino de uno de los personajes principales. Ya saben, ese tipo de cosas que podrían poner antes y ahorrarnos a todos la espera en la sala. Pero, como les decía al principio, nos hemos vuelto locos...


Hasta aquí esta ¿primera? entrega. Pero tranquilos, que en el futuro seguiremos hablando del tema.
































11. "Masters del Universo" (1987)

Vale, estaba claro que el asunto se prestaba a una coña como esta. Un "ejemplo post-artículo". Nada, que lo disfruten.