9/7/15


Károly Ujj Mészarós es un director y guionista húngaro que, tras años dedicado al mundo de la publicidad y los cortometrajes, ha dado el salto al largometraje con "Liza the fox-fairy", la gran triunfadora en el reciente Festival Nocturna de Madrid, donde se alzó con todos los premios. La película también ganó en el Fantasporto y recientemente se ha llevado un nuevo galardón en el Festival de Cine Internacional de Seattle.

¿Cuáles son tus películas preferidas?
Mis películas favoritas son "Todo o nada" de Mike Leigh, "Al final de la escapada" de Godard, "Delicatessen" de Jeunet, "El fantasma de la libertad" de Buñuel, "El séptimo sello" de Bergman, "El hombre elefante", "Mullholland Drive" y "Una historia verdadera" de Lynch, "Fargo" y "Un tipo serio" de los hermanos Cohen, "Babel" de Iñárritu, "Hana-Bi" de Takeshin Kitano, "Atando cabos" de Hallström, "Billy Elliot" de Stephen Daldry, "La Strada" de Fellini y por último dos películas húngaras: "The Wittness" de Péter Bacsó y "Utószezon" de Fábri Zoltán. Podría seguir con "Bailando en la oscuridad" y "Rompiendo las olas" de Lars Von Trier y "Adam's Apples" de Anders Thomas Jensen... Podría llenar esta página con grandes, grandes películas.

¿Cuál es el origen de "Liza the fox-fairy"?
La primera chispa fue una obra de teatro llamada "Liselotte and May", un drama muy absurdo del dramaturgo húngaro Zsolt Pozsgai. Estaba buscando inspiración en obras de teatro que tuvieran un personaje femenino protagonista fuerte, cuando mi novia (Mónika Balsai, protagonista de "Liza the fox-fairy") me dijo que me leyera esta obra que había encontrado en internet. Cambiamos la historia casi por completo durante los cinco años de escritura, de modo que es difícil encontrar el guión original (rodamos la versión número 12)... Yo quería tener un final feliz y buscaba tener un tema que conectara la muerte de los pretendientes. Y resultó que me encontraba en Nasu, en Japón, en un festival de cortometrajes, cuando descubrí la leyenda del Kitsune (espíritu del bosque en forma de zorro, el fox-fairy del título). El personaje del cantante japonés muerto fue creciendo poco a poco de una idea inicial, que es el hecho de que yo quería tener a un cantante japonés cantando en japonés durante los títulos de crédito.


¿Fue difícil conseguir dinero para la película? 
Bueno, es una larga historia... Deberíamos haber rodado un documental sobre el tema. Nos llevó cinco años financiar la película, y al final fueron necesarios grandes sacrificios por parte del productor del film, Istvan Major y su compañía Filmteam. Nos planteamos hacer una coproducción y estuvimos en muchos mercados de coproducción en los festivales más importantes, desde Cannes hasta Sarajevo, Roma y el Holland Film Meeting en Utrecht... Llegamos a tener coproductores que al final no consiguieron el dinero de sus fondos cinematográficos, de modo que finalmente fue una producción húngara, principalmente apoyada por el Hungarian Film Fund. Esos cinco años fueron una montaña rusa emocional. Hicimos una presentación usando un folleto y un teaser para convencer a los productores, y es lo que hicimos hablando con Csanad Darvas, el productor asociado de la película. Creo que hicimos un buen equipo.

Esta es tu primera película. ¿Fue difícil pasar de los cortometrajes a un largo?
La cosa fue bien. Quiero decir que traté de prepararme todo lo que pude. Hice un storyboard de toda la película y la ensayé con los actores durante un mes antes del rodaje. También me preparé físicamente entrenándome para estar suficientemente en forma. Durante la edición me quedé sorprendido de cómo se comporta una película. Es una bestia muy diferente a un cortometraje. Una película es una criatura salvaje, tienes que domarla, como en los rodeos cuando se suben al toro. Criatura dura.



Ya habías trabajado con Mónika Balsai y Szabolcs Bede Fazekas antes, en un cortometraje  -"3 (tórténet a szerelemröl") - ¿Siempre tuviste claro que ellos debían ser los protagonistas? 
Estaba seguro acerca de Moni. La conozco desde hace 14 años y ha actuado en muchos de mis cortometrajes. Yo sabía que tiene un gran talento, pero en aquel entonces no era una actriz famosa. Para convencer a los productores hicimos el teaser en 2008. Después de mostrarlo todos estuvieron de acuerdo en que fuera la protagonista. Aparte del que citas, también hice otro cortometraje con Szabolcs y Moni, "The New Era of Neighboring Happiness". Quería que Szabolcs interpretara a Karoly, un personaje más pequeño, pero cuando el actor originariamente previsto rechazó el papel, decidí ofrecerle el personaje del Sargento Zoltan. Fue una decisión afortunada. 

¿Cómo fue trabajar con ellos?
Moni es como un reloj, es descabelladamente meticulosa (fácil de editar) y puede seguir las órdenes más locas en términos de sincronía, dirección e implicación emocional. Szabolcs es un hombre de alma. Tiene un alma muy grande, más aún que su cuerpo, de modo que ésta siempre es visible. Adoro a los actores, de verdad que sí. Estoy enamorado de absolutamente todo el casting.

¿Los actores improvisaron durante el rodaje?
Tuvimos muy poca improvisación. Puedo contar esos momentos con los dedos de las manos...

Liza y Zoltan, los protagonistas, son geniales, pero también me encanta lo bien definidos que están el resto de personajes. ¿Tienes alguno favorito entre los secundarios?
Me gustan todos ellos. Me encanta el Sargento que nunca puede hablar porque su locuaz jefe siempre se está quejando de él. Logró que el chiste de la máquina de café resultara realmente divertido. Su cara de miedo lo hizo incluso mejor y más gracioso.



¿Por qué el fantasma de un cantante japonés? ¿Te gusta la cultura japonesa?
Así es. Realmente merece la pena para todo el mundo investigarla. Kitano, Kurosawa, Ozu, Fukasaku Kinji, Miyazaki y muchos más son increíbles en términos cinematográficos. Pero es que su literatura, desde los tiempos medievales hasta autores contemporáneos, y también su mundo musical, es de lo más fascinante. Es rico, a veces naif, en ocasiones cruel pero en cualquier caso fascinante.

El trabajo de Erik Sumo con la música es también de lo más sorprendente. ¿Por qué le elegiste?
Adoro su trabajo. Su nombre real es Ambrus Tövisházi e hizo todas las canciones japonesas. Es capaz de hacer no sólo canciones, sino canciones de éxito, lo que es una rara cualidad. Trabajamos codo a codo durante el proceso. El otro compositor que hizo la banda sonora, Daniel Csengery, tiene también mucho talento. Me encanta trabajar en la música.

La película está cosechando grandes críticas (y premios) en todos los festivales donde se está exhibiendo (Nocturna, Fantasporto...) ¿Esperabas este éxito?
Nunca puedes predecir el éxito. En realidad estábamos muy preocupados. Sin embargo la nuestra es la segunda película húngara más taquillera de los últimos 5 años, aparte de los 12 premios y las magníficas críticas que llevamos hasta la fecha. Recientemente nos llevamos el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Seattle. Es algo muy bonito.


Me encanta el vídeo que enviaste al Nocturna, es muy divertido. Y también vi en youtube la pieza del Fantasporto. Deberías considerar la posibilidad de hacer que tu perra fuera la protagonista de tu próxima película...
Sí, también la usamos en el vídeo que hicimos para el Amsterdam Imagine Film Festival. Es una jovencita de un refugio de animales, pero muy inteligente y con talento también como actriz.

¿Cuál es tu próximo proyecto? ¿Te apetece hacer más comedias negras o te gustaría cambiar de género y probar otro tipo de historias?
Me gustaría hacer un thriller violento sobre dos casos paralelos de asesinos en serie. Sin mucho humor, pero sí con un gran número de víctimas y emociones...

Creo que "Liza the fox-fairy" es un gran ejemplo de perseverancia. Nunca te rendiste y, a pesar de ser una película húngara, lograste hacer una historia universal que puede ser apreciada y querida por gente de todo el mundo. ¿Tienes algún consejo para algún joven director que esté pensando en hacer una película?
Sí, puedo recitar el slogan de Nike: "Just do it!" (¡Hazlo!). Y por supuesto nunca rendirse y escuchar lo que te dicen las entrañas


ENGLISH VERSION

What are your favourite movies?
My favourite movies are "All or Nothing" by Mike Leigh, "Breathless" by Godard, "Delicatessen" by Jeunet, "The Phantom of Liberty" by Bunuel, "The Seventh Seal" by Bergman, "Elelphant Man", "Mulholland Drive" and "Straight Story" by Lynch, "Fargo" and "Serious Man" by Cohen Bros, "Babel" by Inarritu, "Hana-Bi" by Takeshi Kitano, "Shipping News" by Hallström, "Billy Elliot" by Stephen Daldry, "La Strada" by Fellini and finally two Hungarian films "The Wittness", by Peter Bacsó and "Utószezon" by Fábri Zoltán. I could continue with "Dancer in the Dark" and "Breaking the Waves" by Lars von Trier and "Adam’s Apples" by Anders Thomas Jensen. I could fill this page with great-great movies…

What's the origin of "Liza the fox-fairy"? 
The first spark was a theatre play called "Liselotte and May”, a very much absurd drama by a Hungarian playwright Zsolt Pozsgai. I was looking for inspiration among theatre plays with a strong female lead, when my girlfriend (Mónika Balsai, the lead actress in "Liza the fox-fairy") told me to read this play, that she’d found on the internet. We changed the story almost completely over the five years of writing, so it is hard to find the original play (we shot the 12th draft). I wanted to have a happy end and wanted to have a theme that connects the deaths of the suitors. I happened to be in Nasu in Japan on a short film festival, when I met the KITSUNE – fox-fairy legend. The character of the dead Japanese singer grew slowly from an idea: I wanted to have a Japanese singer singing Japanese over the main credits.



Was it difficult to get the money for the film? 
Well it is a long story… We should have shot a documentary about it. It took 5 years to finance the film, and it was necessary to make huge sacrifices by the film’s producer Istvan Major and his company Filmteam eventually. We planned to make a coproduction, had been to many coproduction markets of biggest festivals from Cannes, to Sarajevo, Rome and Holland Film Meeting in Utrecht… We had coproducers that finally did not get money from their film-funds, so it is finally a Hungarian based production, mostly supported by the Hungarian Film Fund. It was an emotional rollercoaster those five years. We prepared a presentation using a brochure and a teaser to convince producers and we did that talking with Csanad Darvas the associate producer of the film. We were a good team I suppose.

This is your first film. Was it hard to move from short films to a feature?
Well, it was all right. Meaning I tried to prepare myself as much as I can. We made a storyboard from the whole film, I rehearsed with the actors prior the shoot for a month, I prepared myself physically by training to be fit enough and so on. At the editing I was very surprised how a feature behaves, very different beast than a shortfilm. A feature is a wild beast, you have to concur it, like at the rodeo when they ride the bulls. Tough creature.



You worked with Mónika Balsai and Szabolcs Bede Fazekas before, in a short film ("3 (történet a szerelemröl") You always knew they had to play the main characters? 
I was sure about Moni. I know her for 14 years, she played in many of my shorts. I knew that she is a great talent, but she was not a famous actress back then. To convince producers about her we made the teaser back in 2008. After showing that we they all accepted her being a lead. We also made another short with Szabolcs and Moni “The New Era of Neighboring Happiness”. I wanted Szabolcs to play Karoly, a smaller role, but when my original actor resigned the part I promoted him to play Sergeant Zoltan. It was a lucky move.

How was to work with them?
Moni is like a clockwork – she is madly precise (easy to edit), and can follow the most crazy requests in terms of timing, direction and emotional involvement. Szabolcs is a man of soul. He has such a big soul, that it is bigger than his body, so his soul is always visible. I love actors, I truly do. I am in love with the whole cast actually.

Did the actors improvise during the filming?
Very little improvisation we had. I can count on my both hands…

Liza and Zoltan, the leads, are great, but I like the way all the characters are pretty well defined too. Do you have a favourite "minor role" character?
I also like them all. I love the Sergeant, who cannot speak, because his talkative chief always groans at him. He makes the coffee-machine joke really funny. His frightened face makes it even better and funnier.



Why a japanese singer ghost? Do you like japanese culture?
I do. It is really worth investigating for everyone. Kitano, Kurosawa, Ozu, Fukasaku Kinji, Miyazaki and many more in terms of film are amazing, but their literature from medieval times to contemporary authors as well as their musical world are also very much fascinating. It is rich, sometime naive, sometimes cruel but in both ways fascinating.

The Erik Sumo work with the music is pretty astonishing too. Why did you choose him
I adored his work. Ambrus Tövisházi is the name of his. He made all the Japanese songs. He can make hit songs, not just songs, and that is a rare quality. We really got close during this process. The other composer who did the scores is also very talented, his name is Daniel Csengery. I love to work on music.

The movie is getting great reviews (and awards) in all the festivals where it's shown (Fantasporto, Nocturna...) Did you expect that success?
You never can anticipate success. We were actually worried a lot. However this is the second most successful Hungarian movie in box-office in the last 5 years besides the 12 awards and great reviews we got so far. We got the main jury prize at the Seattle International Film Festival just recently. It is really nice.


I love the video you sent to Nocturna, very funny. Also I saw on youtube the Fantasporto piece. You should consider to put your dog in your next movie as the main character...
Yes she is in the one that we did for Amsterdam Imagine Film Festival too. She is a young girl from an animal shelter, but very clever and talented also as an actress.

What's your next project? Do you want to do more "dark comedy" films or you want to change genres and try other kind of stories?
I would like to do a very tough thriller about two parallel serial killer cases… Not too much humor, but a lot of victims and emotions...

I think "Liza the fox-fairy" it's a great example of perseverance. You never surrendered and, even been a hungarian film, you did a universal story who can be enjoyed and beloved for people all over the world. Do you have any advice to young filmakers who are thinking about making a movie?
Yes, I can recite the Nike slogan: "Just Do It!"  And yes, never surrender and listen to your gut feelings.



0 comentarios :

Publicar un comentario

Danos tu opinión :)