15/6/15



Cuando en tu niñez tenías el VHS de la película quemado, con la llegada del DVD te sorprendiste y con el BR pensaste que rozaba la perfección; cuando te fuiste con tus amigos a un maratón de la trilogía organizada por Phenomena y al verlas de un tirón te diste cuenta de que era un ejercicio de guión entrelazado asombroso (con detalles que jamás apreciaste) que se debería de estudiar en las universidades; cuando ya no se te ocurría ninguna forma posible de disfrutarla de una manera diferente….llega la Film Symphony Orchestra (FSO en adelante) con una nueva vuelta de tuerca.
Ver la película con la banda sonora tocada en directo.

Por un lado conoces sobradamente la película, por otro conoces el amor que la FSO, con Constantino Martínez-Orts a la cabeza, le da a las partituras de tu vida, por lo que el resultado final no podía ser más espectacular.

El score original de la cinta apenas contaba con 45 minutos de música sinfónica, insuficiente para llamar concierto a la experiencia sobre una película de 111 minutos de duración, por lo que se contó con el mismísimo padre de la criatura, Alan Silvestri, para añadir una obertura, un entreacto y más de 20 minutos adicionales. ¡¡¡Estamos hablando de que uno de los compositores más importantes de la historia (su score para Forrest Gump es sin duda para mí su obra maestra, sin desmerecer la película protagonista de ayer) se implicó personalmente en el proyecto!!!
El acto empezó con aproximadamente unos 30 minutos de retraso, debido a que la mayoría del público decidió llegar a eso de las 20:00 horas (cuando el inicio eran las 20:30 horas) quizá debido a la comodidad que supone saber que tienes asiento reservado y por lo tanto no tienes que hacerte con el mejor sitio posible. Esto hizo que a poco más de 10 minutos del comienzo del espectáculo la cola de entrada rodease prácticamente la Plaza de Toros de Vistalegre, lugar elegido para dicho evento (lejos del aforo de la Plaza de Toros de las Ventas que la FSO suele elegir para sus conciertos).


Aunque suene increíble, sí, había gente que aún no había visto la película y se sorprendió con sus giros de guión; otros hacía lustros que no la veían, pero el 90% del respetable público podría haber visto perfectamente la cinta sin sonido ya que teníamos todos y cada uno de los diálogos en la cabeza.
Contó con un intermedio en el que se nos sorprendió con el score de la tercera parte de trilogía al retomar de nuevo la película. Una grata sorpresa para los presentes y amantes tanto de las bandas sonoras como de la saga, ya que el mismísimo Alan Silvestri tocó dicha pieza junto con la Orquesta Filarmónica y Coro de RTVE en el difunto SONCINEMAD.

En un principio, y al contrario de la gira que sí viajará por toda España, dicho espectáculo solo pudo ser disfrutado por los madrileños (y no tan madrileños, ya que estuve rodeado de navarros y sevillanos) que se dieron cita en esta fecha, muy posiblemente, única.

La idea del director, Constantino Martinez-Orts, es contar desde 2016 con una fecha adicional en el calendario de espectáculos de la FSO, con seguramente un pase/película en la primera parte del año y el ya asentado FSO Tour en la segunda parte del mismo.
Visto el éxito que cosechó la experiencia, tan solo nos queda a cada uno de nosotros rellenar nuestras propias quinielas en vistas al futuro.

¿Mis votos? E.T. o Parque Jurásico….