30/6/15


"Ensueños" es una revista muy especial. Sí, seguro que de un modo u otro todas lo son. Pero la historia que se esconde detrás de ésta la convierte en un caso único. Por su origen, por su finalidad. Porque está hecha con y desde el corazón.

Las Jornadas del Comic de Avilés (que, por cierto, este año cumplen su vigésimo aniversario, aunque ya habrá tiempo de hablar del tema) hace ya muchos años que se han convertido en un referente no sólo dentro de nuestras fronteras, sino que yo diría que a nivel mundial. Y no sólo por el altísimo nivel de sus invitados (no olvidemos que tienen a George Pérez como padrino) sino, sobre todo, por su peculiar filosofía. Porque. además de pedirles dibujos y firmas, los aficionados tienen la oportunidad durante casi una semana de relacionarse con los invitados, charlar tranquilamente con ellos tomando un café o una cerveza. No es algo muy habitual (por no decir nada) en el mundo del comic.

Pero estoy divagando, que diría Peter David. Lo importante es que, entre la gran cantidad de aficionados que se dan cita cada año en las jornadas, había uno muy especial, Manuel Menéndez "Manu", que no sólo no se perdía un sola edición, sino que además era un entusiasta y un agitador del mundo del comic en su Asturias natal.

Por desgracia Manu falleció hace ya algunos años.


Para honrar su memoria, sus amigos, a modo de homenaje, recogieron algunos guiones inéditos de Manu, los dibujaron y los editaron en una revista a la que llamaron "Ensueños", que se repartió gratuitamente en la clausura de las Jornadas de 2013. La idea caló, de modo que se decidió intentar seguir sacando anualmente dicha revista. El 2014 salió el segundo número, y en la edición del 2015 saldrá el tercero...si se logra el dinero necesario a través del proyecto de Verkami que está en marcha,

Atención, porque estamos hablando de una revista de casi 200 páginas en las que participan artistas tan importantes como Victor Santos, Kenny Ruiz, Vicente Cifuentes, Norberto Fernández, Jorge Jiménez, Javier Calderón... vamos, que no tiene desperdicio. Y encima el proyecto de Verkami permite que te lleves, a precios muy asequibles, grandes recompensas, que , además de los típicos agradecimientos y la revista en sí, incluyen desde camisetas hasta dibujos originales de algunos de los autores citados.


Queda una semana (el proyecto termina el 7 de julio) y sólo hacen falta algo menos de 300 euros para que "Ensueños", un año más, vea la luz. No seré yo quien les diga en qué se tienen que gastar su dinero. Pero sí que pienso que es una gran iniciativa. Una que sólo necesita que ayudemos todos dando un último empujón (pueden consultar el proyecto, completar la información y, lo más importante, hacer su aportación, a través del siguiente enlace http://www.verkami.com/projects/11668-revista-ensuenos-2015)