12/6/15



Como sé que a mi amigo Fran le gusta que le lleven la contraria, me he decidido a escribir una pieza de opinión (ojo, no una crítica) de It Follows. Y parto de una teoría:

It Follows es un gigantesco “no hay huevos”.

Me explico: no soy fanático, ni especialmente aficionado al cine fantástico, como no lo soy del musical, del cine bélico o de las pelis de zombies. Eso sí, cuando una peli me gusta, me gusta. Y esta me ha gustado. Peeeero…

Creo que el experimento que ha llevado a cabo David Robert Mitchell consiste en tomar elementos de otros géneros y, con ellos, arropar una premisa bastante absurda: una maldición de transmisión sexual. Inciso: hice la prueba de contársela muy serio a mi chica (aficionada al cine, pero sin extremismos), y, claro, se descojonó.

Sin apenas sustos, ni sangre ni tatachanes, y en cambio desarrollando un ambiente opresivo, empleando una fotografía muy cuidada, estilo modernete, sin colores estridentes ni excesivo contraste, con una planificación que se aleja a menudo de la acción cuando lo que esperamos es estar más cerca, lo que genera “frustración”, que se traduce con facilidad en ansiedad, unas interpretaciones lánguidas, que también nos separan de las emociones de los personajes, lo que han conseguido, en definitiva en It Follows, es una película de un género que tiene unos códigos más que establecidos, con elementos que no le pertenecen. 

Ole sus huevos.

(Puedes encontrar la primera crítica de la película siguiendo este enlace  http://www.todoocio3d.com/2015/06/lo-mejor-de-nocturna-2015-it-follows.html)