21/4/14

Creada el año pasado, la sección Panorama del documental español, mostrará al público madrileño el buen estado de salud del cine documental producido en nuestro país. Una cosecha jugosa y llena de matices, tanto en sus propuestas formales como en la variedad de temas retratados.
En EL REY DE CANFRANC, UNA ESVÁSTICA SOBRE EL BIDASOA o 160 METROS: UNA HISTORIA DEL ROCK EN BIZKAIA, se nos contaran episodios de nuestra historia reciente, en algunos casos muy poco conocidos; veremos personajes insólitos llenos de fuerza y permanente afán de superación como los retratados en GABOR y UN SITIO DONDE QUEDARSE, otros insólitos y originales por no decir con un punto de disparate como el “creador de la jungla” en SOBRE LA MARXA; realidades sobre los inicios en el mundo del arte como ONE MINUTE FOR CONDUCTORS o sobre su cumbre, como THE COMPETITION; otras de una dureza casi imposible a la que nos traslada ELS ANYS SALVATGES; realidades cercanas en la COSTA DA MORTE o en UN LORO EN LA HORCHATERÍA que nos lleva por el barrio del Raval , en la encrucijada de caminos como SLIMANE y de países lejanos como la del HOTEL NUEVA ISLA.

Así, Panorama recogerá las producciones españolas más relevantes de los últimos meses y que en muchos casos llegan prácticamente inéditas para el público madrileño. Estos 13 largometrajes competirán por el premio especial Canal + al mejor documental español, consistente en la adquisición de derechos de emisión de la citada película para su programación en la familia de canales de CANAL+, además de un trofeo. Será CANAL+ quien elija al ganador por sus valores artísticos y de producción.

La selección se completa con una pequeña muestra de 5 cortometrajes que optarán al premio otorgado por el jurado de estudiantes y profesores del Master IPECC, que otorgará una beca completa para formar parte del III Master en Dirección de Producción de Cine Documental del IPECC (Instituto de Posgrado de Estudios Culturales y de Comunicación) donde el director premiado podrá preparar su primer proyecto de largometraje.
En una sesión especial, previa a su próximo estreno en salas a mediados de mayo, el documental ANTONIO VEGA. TU VOZ ENTRE OTRAS MIL será la película encargada de clausurar la sección Panorama.